sábado, 11 de abril de 2009

Científicos alertan contra los efectos nocivos de la tecnología sin hilo

http://img12.imageshack.us/img12/9989/944482amedium.jpg

Científicos alertan contra los efectos nocivos de la tecnología sin hilo

  • Así lo afirmaron en un coloquio sobreretos sanitarios y tecnología.
  • Dijero que los campos electromagnéticos afectan a muchas personas.
  • Reconocen que algunos estudios no apoyan estas teorías.

20MINUTOS.ES / EFE. 24.03.2009 - 09:33h

Los campos electromagnéticos podrían ser causantes "de un grave problema de salud pública" según un grupo de científicos que participó en un coloquio sobre "los retos sanitarios de las tecnologías sin hilo" organizado en el Senado.

Así lo afirmaron el coordinador del proyecto de investigación europeo Reflex, el científico alemán Franz Adlkofer; el cancerólogo francés Dominique Belpomme; su colega sueco Lennart Hardell y el investigador del departamento de neurociencias del Karolinska Institute de Suecia, Olle Johansson.

Un número creciente de enfermos se han vuelto intolerantes a los campos electromagnéticos

En una declaración conjunta los cuatro profesores aseguraron que "la observación clínica de numerosas investigaciones toxicológicas y biológicas y ciertos estudios epidemiológicos demuestra los efectos de los campos electromagnéticos sobre nuestra salud".

Agregaron que "un número creciente de enfermos se han vuelto intolerantes a los campos electromagnéticos", además de no excluir posibles evoluciones hacia enfermedades degenerativas del sistema nervioso y también hacia ciertos tipos de cáncer. Por ello consideran que la tecnología sin hilo podría convertirse en "un problema de salud pública de primer orden".

Citaron, a los efectos, ciertos estudios que prueban los efectos nocivos de la tecnología sin hilos en el cerebro o incluso en el ADN, aunque, reconocieron, otros no lo demuestran. En cualquier caso, resaltó Belpomme, las normas de protección son "ampliamente insuficientes para evitar los efectos tóxicos".

Según la Academia Nacional de Medicina las antenas de telefonía móvil no plantean riesgo alguno y la reciente retirada de algunas de ellas en Francia en aras del "principio de precaución" se funda en "un error científico".

Contestación de la Casa Real

Hoy me siento con una pequeña esperanza y grande a la vez

Tras las concentraciones que se hizo durante los meses de noviembre y diciembre por las antenas de telefonía móviles; pocas respuestas hubo por parte del Ayuntamiento. Si creían que me iban a convencer el simplemente de dejarme ver los expedientes; estaban muy equivocados.

Además, me sentí muy desconcertada porque en el transcurso de ellas presidentes de diferentes asociaciones fueron desapareciendo.

Viendo que nadie me daba una respuesta contundente a mi problema, decidí el día 16 de diciembre del 2008, escribir una carta a S.M. El Rey; explicándole mi situación.

Ayer día 27 recibí respuesta de ella, donde me dice que ha remitido el caso a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y también al Ayuntamiento de Telde, para que estudie el caso y hagan llegar la resolución que proceda.

Espero que el Ayuntamiento actúe como es debido, y no lo haga como el año 2001 mintiendo al Diputado del Común.

Por mi poca experiencia en ese periodo no me pude defender; pero hoy en día, aunque siga sola en esta lucha alguna solución he de tener.

Que tengan en cuenta que la Casa Real estará enterada una vez más, de cualquier mentira o información falsa que me vayan a dar.

Decirles que no voy a parar ante esta monstruosidad; que dificultan nuestras vidas a escala general.

http://img12.imageshack.us/img12/3808/escanear0002copia.png

Dr. Neil Cherry

http://img24.imageshack.us/img24/3126/neilcherry.jpgSitio Web http://www.neilcherry.com/
Artículos
[2000] S AFE los niveles de exposición por el Dr. Neil Cherry - Universidad de Lincoln - 25/4/2000 (en formato Word)
[8 de junio de 200 0] Los efectos en la salud asociados con estaciones bases de telefonía móvil en las comunidades: la necesidad de estudios de salud: Dr. Neil Cherry
[2000] La prueba de que la radiación electromagnética es genotóxica: Las consecuencias para la epidemiología del cáncer y cardíacas, neurológicas y efectos reproductivos por el Dr. Neil Cherry junio 2000
Cotizaciones
Más de cuarenta estudios de la radiación del teléfono celular son citados aquí. Ellos muestran que la radiación del teléfono celular imita los estudios biológicos y epidemiológicos de EMR durante las últimas 4 décadas. Este capítulo incluye la rotura de ADN, aberraciones cromosómicas, el aumento de la actividad oncogén en las células, la reducción de la melatonina, alteración de la actividad cerebral, alteración de la presión arterial y el aumento de cáncer del cerebro. [8 de junio de 200 0] Los efectos en la salud asociados con estaciones bases de telefonía móvil en las comunidades: la necesidad de la salud Estudios: Dr. Neil Cherry
ICNIRP para concentrarse y basarse en un solo mecanismo biológico, Calefacción de tejido, es inadecuada y el mal. Gran parte de los documentos oficiales se dedican a los discursos sobre una amplia SAR y la determinación del umbral térmico. Toda esta metodología es errónea. Evaluaciones de los efectos en la salud comienza con la evidencia epidemiológica y de la existencia de un mecanismo biológico plausible es irrelevante.
La OMS, la ICNIRP y de sus homólogos internacionales y nacionales han desarrollado un sofisticado sistema de enfoques para descartar todos los datos epidemiológicos y de los animales y celulares pruebas que los conflictos con sus RF-térmica del mundo. Dado que la evidencia epidemiológica y de laboratorio se ha hecho más fuerte y más fuerte, el rechazo metodología ha perdido toda la sofisticación y, como se demuestra por la ICNIRP (1998), es descaradamente selectiva, reduccionista, parcial y científicamente deshonesto.
Es científicamente deshonesto, ya que cita documentos que informe claramente un aumento significativo de cáncer que muestran ninguna evidencia de cáncer. Se opta por presentar una reclamación aceptar conclusiones que ninguna asociación entre el radar y los efectos en la salud cuando los datos en el informe o documento demuestra que esto es incorrecto. ICNIRP también incluye estudios en su apreciación de que son incapaces de demostrar los efectos, como si se proporcionan pruebas de que no hay efectos. ....... Sostienen firmemente que el enfoque y las conclusiones de la ICNIRP y de la posición de la OMS y de hecho es metodológicamente científicamente errónea. Que ponen gravemente la salud pública y manifiestamente en peligro. [Junio 200 0] Los efectos en la salud asociados con estaciones bases de telefonía móvil en las comunidades: la necesidad de estudios de salud: Dr. Neil Cherry
D os de Australia se llevaron a cabo estudios para asegurar al público que tanto los teléfonos celulares y las células fueron seguros. Ambos de estos estudios, Hocking et al. (1996) y Repacholi et al. (1997), mostró que la leucemia / linfoma es más del doble para las personas y ratones. [Junio 200 0] Los efectos en la salud asociados con estaciones bases de telefonía móvil en las comunidades: la necesidad de estudios de salud: Dr. Neil Cherry
Grayson (1996) está lejos de ser un no los efectos "de estudio. Hasta ahora la constante CIPRNI reclamaciones científicamente errónea y engañosa. Este estudio muestra un pequeño pero estadísticamente significativo aumento en el tumor cerebral de RF / MW de exposición. ..... OMS CIPRNI base y no las normas de protección de las radiaciones ionizantes en un solo mecanismo biológico, tejido Calefacción. Ellos sistemáticamente rechazar o ignorar todos los datos epidemiológicos y de los animales de los efectos no térmicos, por lo que existe un gran cuerpo. ...... La ICNIRP evaluación de los mecanismos biológicos que se revisa y se encontró que ser selectiva, limitada y deficiente. Su evaluación de RF / MW efectos sobre los resultados reproductivos se muestra limitado, engañosa y errónea. El cáncer de la evaluación se demuestra que ser selectivas, engañosa, inadecuado y deficiente . incorrecta Un enfoque epidemiológico se aplica. ...... Esta es deplorablemente inadecuada y un poco de tratamiento a fondo de este gran e importante estudio epidemiológico. CIPRNI La respuesta supone un total malentendido o tergiversación de la epidemiología y los resultados de este estudio. S AFE los niveles de exposición por el Dr. Neil Cherry - Universidad de Lincoln - 25/4/2000 (en formato Word)
Los efectos no térmicos identificadas por investigadores de la Unión Soviética a que se refiere a menudo como el "Síndrome de radiofrecuencia de enfermedad" o el "síndrome de microondas". Tiene síntomas de cambios funcionales en los sistemas nervioso y cardiovascular, tales como dolores de cabeza, fatiga, irritabilidad, alteración del sueño, debilidad, disminución de la líbido, dolores en el pecho y bradychardia. Hipotonía (debilidad muscular) y síntomas relacionados con el se había informado en la URSS (Gordon, 1966), Francia (Deroche, 1971) e Israel (Moscovici, et al., 1974). Científicos occidentales rechazó estos síntomas como "subjetivo". Un conjunto de ellos ya han sido identificados con el uso del teléfono celular, entre ellos un relación dosis-respuesta, suave y cols. (1998). S AFE los niveles de exposición por el Dr. Neil Cherry - Universidad de Lincoln - 25/4/2000 (en formato Word)
La aceptación general acerca de la complacencia o la RF-térmica se impugnó científicamente una y otra vez a lo largo de este período. Por ejemplo, el Dr. Adey dio la introducción a este documento de 1974 de conferencias, Adey (1975), sobre los efectos de la EMR en el sistema nervioso. En este artículo dice:
"Incluso un organismo de reciente revisión de la Organización Mundial de la Salud decidió, tras despedir a la discusión de sus preocupaciones posibles efectos biológicos que pueden producirse en ausencia de un calentamiento. Ha quedado claro, sin embargo, que las interacciones con el sistema nervioso central de mamíferos se pueden oscilante eléctrica producida por los campos electromagnéticos y sin un calentamiento de los tejidos. "
Es una declaración muy fuerte de decir que las interacciones se pueden producido en el SNC sin el calentamiento de los tejidos. Dr. Adey se refiere a la labor de König y Wever en Alemania y al trabajo de su propio laboratorio, en los efectos sobre el comportamiento, tales como cambiar los tiempos de reacción y una alteración de los ritmos circadianos en la exposición de ELF. Estos efectos se asociaron con gradientes de campo eléctrico inducido en mono fantasmas en el rango de 0,1 a 0,01 (V / cm. Los efectos también fueron vinculados a los cambios en el EEG y effluxes importante de iones de calcio y GABA, Kaczmarek y Adey (1973). Durante el década de 1970 fue la muestra del flujo de salida de iones de calcio que se produjo en no térmicos de los niveles de exposición y está relacionada principalmente con modulación de frecuencia, es decir, no térmicos, los posibles resonantes, mecanismo biológico. S AFE los niveles de exposición por el Dr. Neil Cherry - Universidad de Lincoln - 25/4/2000
En 1990 una revisión interna del equipo de la EPA recomienda que ELF ser clasificado como un probable carcinógeno humano y RF / MW como un posible carcinógeno humano. Bajo la presión de la Casa Blanca de Bush, la EPA ha cambiado los administradores de las conclusiones de la revisión y la clasificación nunca se convirtió en política oficial de la EPA, Sibbison (1990). La razón se basa en la mejor política pública "No queremos asustar a la opinión pública". Protección de la salud pública no se considera tan importante. ......... De todas las principales autoridades occidentales, que son los responsables para el establecimiento de RF / MW exposición normas, el único órgano que se partió de considerar únicamente los efectos térmicos, es un problema interno equipo de revisión de la USEPA. También consideraron las pruebas epidemiológicas y de los animales en los niveles no térmicos que no implican aumentos en el cáncer. Sin embargo, no se les permitió conservar su clasificación recomendó cancerígenos porque los administradores de la EPA cedido a la presión política. S AFE los niveles de exposición por el Dr. Neil Cherry - Universidad de Lincoln - 25/4/2000
Alternativamente, tomar el más tradicional enfoque científico y jurídico, hay tres estudios de laboratorios independientes, que muestran un aumento significativo de cáncer en los roedores en niveles no térmicos de la exposición a RF / MW de radiación. Por lo tanto, hay pruebas de animales para apoyar la evidencia epidemiológica de que la RF / MW poblaciones expuestas desarrollar significativamente mayores tasas de incidencia de cáncer y la mortalidad. Tanto las pruebas de los animales y el hombre pruebas abarca una amplia gama de RF / MW condiciones de exposición. A través de la misma gama de frecuencias múltiples laboratorios independientes han observado importantes ADN capítulo rotura y el aumento de aberraciones cromosómicas. Por lo tanto existe una fuerte evidencia de que la RF / MW es genotóxicos, mutagénicos, teratogénicos y cancerígenos en animales y las personas no térmicos de los niveles de RF / MW de exposición. S AFE los niveles de exposición por el Dr. Neil Cherry - Universidad de Lincoln - 25/4/2000
CIPRNI sobre la declaración de Beall et al. (1996) y Grayson (1996) se pueda demostrar científicamente errónea y engañosa. Revela una fuerte predeterminación de despedir a las pruebas de los efectos. S AFE los niveles de exposición por el Dr. Neil Cherry - Universidad de Lincoln - 25/4/2000
Por lo tanto, es totalmente equivocado por el informe de la Sociedad Real de Nueva Zelanda a reclamar que "no se han observado efectos de la exposición ocupacional" y "tampoco hay indicios de efectos nocivos para la salud en los seres humanos, excepto a partir de descargas de chispas y de choque del contacto directo ". Esto es tan groseramente engañosa y deshonesta, que pone la credibilidad de este informe, y que de la Sociedad Real de Nueva Zelanda, en grave peligro. Para llegar a sus conclusiones la Sociedad Real de Nueva Zelanda se basó en gran medida en el Director del Laboratorio Nacional de Radiación, el Dr. Andrew McEwan. Los científicos y los ciudadanos esperan mucho más precisión científica y la integridad de los empleados gubernamentales que asesoran al Ministro de Salud, y de la Royal Society. S AFE los niveles de exposición por el Dr. Neil Cherry - Universidad de Lincoln - 25/4/2000
Esta crítica se ponen de manifiesto que algunas de las principales biológicos no térmicos están bien establecidos los mecanismos de replicación en muchos laboratorios independientes. Estos establecido los mecanismos biológicos de apoyo son totalmente coherentes y con un gran cuerpo de evidencia epidemiológica, que incluye a muchas asociaciones estadísticamente significativas y las relaciones dosis-respuesta. Al hacerlo aparecerá esta crítica que la evaluación tiene un CIPRNI despectiva enfoque predeterminado que es muy selectiva y no científica. Incluso implica deliberada y repetida misquoting y tergiversación de los resultados del estudio. Se hace evidente que la térmica basada en la directriz se defendió a toda costa, incluso a costa de la salud pública poniendo en riesgo grave de todo el mundo. S AFE los niveles de exposición por el Dr. Neil Cherry - Universidad de Lincoln - 25/4/2000
ICNIRP está jugando su propio juego y establecer sus propias normas. Es el juego que se juega por las autoridades nacionales que, como un equipo, se sienten muy a gusto con él. El nombre del equipo es "El Consenso de la Ciencia". Sin embargo, se trata de un muy pequeño y muy selecto equipo que incluye a expertos nacionales que provienen de las autoridades nacionales que se suscriban a las reglas del juego de la ICNIRP. En el juego CIPRNI la primera regla es que sólo hay un efecto de calentamiento de los tejidos de RF / MW de exposición. Usted debe estar de acuerdo con esta norma para jugar al juego de la ICNIRP. Como consecuencia de esta norma, en el CIPRNI juego, todos los demás efectos biológicos no son reales y cualquier estudio epidemiológico que muestra un efecto no térmico con la exposición, debe ser defectuoso y será rechazado. En otras palabras, si usted viola esta norma que está fuera del juego. En este juego está bien para cambiar las reglas sobre aceptable significativa, lo que se evidencia, y los criterios de cómo es un efecto biológico establecido. En este juego de un estudio no aporta pruebas hasta que se haya replicado exactamente. De configurar los 13 criterios que deben ser alcanzados por un experimento para ser fiables, por ejemplo Meltz (1995). Incluso si un criterio se viola entonces usted puede rechazar los resultados. Del mismo modo, el equipo utiliza la ICNIRP Bradford Hill-Criterios para criticar y rechazar todos los estudios epidemiológicos. Una de las críticas, válidas o no, es suficiente para rechazar un estudio conjunto. S AFE los niveles de exposición por el Dr. Neil Cherry - Universidad de Lincoln - 25/4/2000
Satre, Cook y Graham (1998) observaron redujo significativamente la variabilidad del ritmo cardiaco (HRV) en voluntarios duermen en los campos 60Hz. EMR extrínsecos interfieren con las señales de los corazones y las enfermedades del corazón y causar la muerte. Bortkiewicz et al. (1995, 1996, 1997) y Szmigielski et al. (1998) encontró que la exposición a la radiofrecuencia alterado la variabilidad del ritmo cardíaco y la presión arterial. Braune et al. (1998) teléfono celular mostró que aumentó significativamente la presión arterial. Savitz et al. (1999) encontró una muy significativa relación dosis-respuesta para la mortalidad por arritmia relacionada con las enfermedades del corazón y ataque al corazón (infarto agudo de miocardio) para las ocupaciones y eléctricos expuestos para cada ocupación de electricista, lineman y operador de planta de energía.
Este es un poderoso conjunto de pruebas epidemiológicas que demuestren que en toda la gama EMR aumenta la incidencia de arritmias y la mortalidad relacionada con enfermedades del corazón y de ataque al corazón.
Una de las principales razones EMR muchos escépticos sobre los efectos en la salud, como la ICNIRP, el uso de despedir a los estudios que muestran efectos estadísticamente significativos e incluso las relaciones dosis-respuesta, es su reclamación de la falta de un mecanismo biológico plausible. Cuando un estudio revela un importante efecto biológico en los niveles nonthermal entonces grupos como la ICNIRP estado que debe ser replicado independiente antes de que pueda ser aceptado como un mecanismo biológico establecido. Sobre la base de este criterio del flujo de salida de iones de calcio / afluencia, los flujos de GABA, la reducción de la melatonina, el daño del ADN, aberraciones cromosómicas y alterado proto oncogenes se establecen los mecanismos biológicos. Todos se han registrado en dos o más laboratorios independientes, la mayoría en 4 o más laboratorios. S AFE los niveles de exposición por el Dr. Neil Cherry - Universidad de Lincoln - 25/4/2000
CIPRNI ignora varios estudios que muestran hombres reducción significativa en la función sexual. La evaluación también CIPRNI reproductiva no tiene en cuenta 11 estudios relevantes que confirmar las conclusiones de Kallen et al., Larsen et al. Y Ouellet-Hellstrom y Stewart. Esto demuestra lo poco profesional y, por tanto, limitada la evaluación de la ICNIRP. S AFE los niveles de exposición por el Dr. Neil Cherry - Universidad de Lincoln - 25/4/2000
ICNIRP (1998) cita a Cohen et al. (1977) que no encontró ninguna asociación entre la exposición y de radar de síndrome de Down en su fuera de la primavera. Que no se menciona un documento anterior del mismo grupo, Sigler et al, (1965), que encontró un riesgo significativo de exposición a los padres de radar. S AFE los niveles de exposición por el Dr. Neil Cherry - Universidad de Lincoln - 25/4/2000
ICNIRP (1998) no hace referencia a la importante labor de investigación que impliquen la experimentación con animales en la reproducción cuando están expuestos a la RF / MW. Los resultados van desde la degeneración testicular, la resorción del feto y la alteración en el peso corporal alto, pero no térmicos de la exposición a niveles de infertilidad en el total de los estudios multigeneracionales de ratones expuestos a 0,168 μW / cm ² y 1,053 μW / cm ², Magras y Xenos (1997). Hay muchos estudios en animales muestran que la RF / MW es teratogénico, es decir, que provoca graves problemas reproductivos. Berman et al. (1982) introducir su documento declarando:
Se ha demostrado repetidamente que las microondas tienen potencial teratogénico. Ratas y ratones se han utilizado casi exclusivamente en esos estudios. "
El australiano de investigación del programa de televisión ABC, Cuatro Esquinas, dijo en un documental sobre los efectos en la salud electromagnéticos, que en una fábrica que utiliza calentadores de radiofrecuencia para el sellado de plástico, que de 17 mujeres que trabajaban en las máquinas de sellado, 14 aborto.
La ICNIRP (1998) evaluación de los efectos reproductivos de RF / MW de exposición está gravemente viciado. Los estudios en animales muestran que las aberraciones cromosómicas y de simple y doble línea de rotura del ADN se produce con la exposición EMR, ratones y ratas han embarazo, el nacimiento y la fertilidad de los problemas asociados con la exposición EMR que también se encuentran en las poblaciones humanas expuestas. No hay coherencia entre los estudios en humanos y estudios en humanos y estudios con animales. Muchos estudios en humanos muestran estadísticamente significativa los resultados reproductivos adversos. Dos estudios en humanos, Lindbohm et al. (1992) y Ouellet-Hellstrom y Stewart (1993), hizo una estadísticamente significativa relación dosis-respuesta. Este estudio permite una evaluación de la exposición que se llevará a cabo, junto con el estudio de ratones multigeneracionales, Magras y Xenos (1997). S AFE los niveles de exposición por el Dr. Neil Cherry - Universidad de Lincoln - 25/4/2000
Esta evidencia respalda una relación causal entre la exposición y EMR reproductiva resultados adversos graves, tales como aborto involuntario, prematuramente, aún nacimiento, bajo peso al nacer, malformaciones congénitas y los PEID. S AFE los niveles de exposición por el Dr. Neil Cherry - Universidad de Lincoln - 25/4/2000
CIPRNI constantemente utiliza muy simples declaraciones de despedir a los posibles efectos adversos. Cada vez que un cuidadoso examen de los principios, métodos, la aplicación de criterios epidemiológicos y el examen de los datos reales y los regímenes de la exposición, produce una conclusión muy diferente. Y cuando grupos de estudios se consideran en conjunto, muy fuerte se han extraído conclusiones. Estos estudios no son una excepción. S AFE los niveles de exposición por el Dr. Neil Cherry - Universidad de Lincoln - 25/4/2000
Los tres desafíos en el presente informe de la ICNIRP, del mal uso de la metodología y de la utilización de despido para defender su metodología defectuosa, y descuidar un gran cuerpo de investigación epidemiológica, se han demostrado. S AFE los niveles de exposición por el Dr. Neil Cherry - Universidad de Lincoln - 25/4/2000
15,2 Hocking, Gordon, Granos y Hatfield (1996): la incidencia y la mortalidad del cáncer y la proximidad a las torres de TV ". ..... La relación es más fuerte para la infancia leucemia linfática muerte, RR = 2,74 (95% IC: 1.42-5.27) . El estudio reveló que 59 niños habían muerto a causa de la leucemia cuando tengan el número esperado era 25.43, un exceso de 33,6 defunciones. Por la niñez leucemia linfática 39 niños murieron cuando se esperaba 14,2, un exceso de cerca de 25 niños, en el cuadro 22. S AFE los niveles de exposición por el Dr. Neil Cherry - Universidad de Lincoln - 25/4/2000
CIPRNI del enfoque basado en térmicamente ha demostrado muchas veces se equivocan en términos de las pruebas científicas y de salud pública metodología estándar. Hay suficiente evidencia epidemiológica para establecer una relación de causa y efecto entre la crónica de bajo nivel de exposición EMR y muchos efectos nocivos para la salud, incluidos los cardíacos, neurológicos, cáncer y efectos reproductivos. La relación dosis-respuesta indican que el cáncer y problemas reproductivos umbral cercano a cero. S AFE los niveles de exposición por el Dr. Neil Cherry - Universidad de Lincoln - 25/4/2000
Los datos de Dolk et al. es internamente coherente, muestra elevados de leucemia infantil y el tumor cerebral, y un conjunto de relaciones dosis-respuesta que pueden ser muy importantes, si están relacionados con las pautas realistas radial RF, para el cáncer en una amplia gama de todos los sitios del cuerpo incluyendo el cáncer, la leucemia , Linfoma no Hodgkin, Cáncer de Cerebro, Cáncer de vejiga, cáncer de la próstata, la piel Melanoma, hombres y mujeres de cáncer de mama y cáncer colorrectal. Esto es también coherente con Robinette et al. (1980), Szmigielski (1996) y Milham (1985, 1988). Junio 200 0] Los efectos en la salud asociados con estaciones bases de telefonía móvil en las comunidades: la necesidad de estudios de salud: Dr. Neil Cherry

Carta a Sus Majestades

C/ Eva nº1, 3-B, CP.35.215 – Telde, Las Palmas de Gran Canaria
Majestades: 
   
  Me he puesto en contacto con ustedes; con el objeto de poner en conocimiento las vicisitudes por lo que estoy pasando debido a una situación que considero de indefensión respecto a una gran compañía y Administración Pública de Telde.
  Vivo en un edificio de catorce viviendas.
  En el año 1999 nuestra Comunidad de Vecinos suscribió un contrato con la compañía Amena (hoy Orange) de telefonía móvil para la ubicación en los altos del edificio de una instalación de alta frecuencia (estación base, más antena), con el fin de ser utilizada para la zona de Telde.
  Gran parte de los propietarios decidió dar el visto bueno, siempre que tuvieran la certeza de que todo era legal y no contravenía reglamento municipal alguno.
  La persona que por entonces ostentaba el cargo de secretaria en la Comunidad de Vecinos, se ocupó de realizar las consultas pertinentes al Ayuntamiento, aprovechando que desarrollaba su labor profesional en la propia corporación municipal.
  La repuesta fue:
  Que todo era correcto.
  Seguidamente realizaron las obras necesarias en la azotea de mi edificio, colocando una antena y una gran plataforma rodeada de una verja, en cuyo interior está ubicado el gigantesco equipo, que aproximadamente coincide en extensión y en localización con el techo de mi vivienda.
  El ruido incesante durante las 24 horas ha hecho que tanto mi familia y yo nos encontramos con depresiones y siempre con miedo a que podamos llegar a cualquier enfermedad más grave. 
  Hoy día sí puedo decir que las ondas electromagnéticas hacen daños. Después de tantos años los Catedráticos de diferentes países lo confirman.
  Además, el artículo 43 de la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud.
  Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respeto.
  También hace dos años colocaron otra justo enfrente de casa a 35,500 metros. Esta camuflada en una chimenea.
  El 15 de diciembre del 2000 hice mi primera denuncia ante el Departamento de Disciplina Urbanística de Telde, con el argumento de la merma de salud que estaba significando mi familia.
  En marzo del 2001 solicité una cita durante tres semanas, todos los días; sin éxito, con el concejal de Urbanismo, D. Idelfonso Jiménez Cabrera.
  El 23 de mayo del 2001 formulé nueva denuncia por carecer de licencias de obras.
  El 5 de Junio del 2001, me dirigí con un escrito al Diputado del Común. Dicha administración pidió información al Ayuntamiento, la cual el concejal D. Idelfonso Jiménez Cabrera la respuesta que le da es la siguiente: 
  Que existe incoado expediente 2305/00.
  Que ha fecha actual, las obras se hallan suspendidas y precintadas, estando a la espera del transcurso del tiempo legal establecido para proceder, si procede, a su legalización o, en caso contrario, al desmonte y retirada de dicha antena. (Cuando las obras se hicieron en el año 1999).
  El Diputado del Común, archiva el caso, por la respuesta incierta del propio concejal.
El 13 de mayo de 2002 denuncio junto con Dª María Teresa Santana Naranjo al Servicio de Protección de La Naturaleza (SEPRONA). Los cuales acuden a tomar la medición del ruido y antes de hacerlo, dejan de funcionar los motores hasta la hora que se tienen que retirar los que se personaron. Posteriormente comienza a funcionar.
  Los que gobernaban en esos momentos eran Coalición Canaria. Con el Sr. Alcalde D. Aureliano Francisco Santiago Castellano.
  Abonaron 60.000 euros en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, simplemente para saber dónde ubicar las antenas, cuando lo importante era saber si hacían daño o no.
  Acudo a la concejalía del Medio Ambiente, donde me recibe el Sr. Concejal D. Pedro Díaz Espino, le expongo mi caso y hago la denuncia. Sin resultado. 
  La ordenanza sale publicada el 17 de febrero de 2003. Las diferentes operadoras hacen alegaciones con relación a la propuesta de Ordenanza Municipales y no llegan a resolver nada.
  Posteriormente entra a Gobernar el Partido Popular y AFV-CIUCA. Con el Sr. Alcalde D. Francisco Valido.
  Solicito el 30 de octubre de 2003 en el Departamento de Disciplina Urbanística, medición de ruidos y radiaciones. Otra vez sin éxito (no acuden). El silencio sigue.
  El 26 de octubre de 2006 a las 11´46 horas, hago una llamada al 1-1-2 solicitando la Policía Local de Telde, dado que en la azotea unos trabajadores de telefonía móvil estaban ampliando la antena.
  No personándose ningún agente de la Policía Local, en mi domicilio; alegando que no me encontraba en casa (cuando lo esperé dos horas en el balcón).
  Me pregunto ¿por qué no acuden? 
  El 17 de enero de 2007, el Sr. D. Jesús Calzada Negrín, Presidente del Partido Vecinos Unidos, presenta 975 firmas recogidas por los vecinos del barrio, pidiendo a la vez que se dirija algún técnico a mi domicilio, para que comprobaran la situación en la que estábamos viviendo. No lo hicieron.
  Cuando se acerca las elecciones vuelven hablar de la telefonía móvil, y en el pleno del 26 de marzo de 2007. El Sr. Alcalde expone de modificar la ordenanza y así mejorarla. Hubo 15 votos a favor y 7 abstenciones. (7 PP, 1 AFV, 3CIUCA, 3 Grupo Mixto, 1 CC, 7 Abstenciones N.C)
  D. Idelfonso Jiménez Cabrera (NC) en el mismo pleno, estando en la oposición, sus palabras fueron las siguientes:
  Si Nueva Canaria gobierna a partir de mayo de este año reorientarán todo este proceso, dando por delante la palabra de que no tardaran cuatro años en hacerlo, no van a tardar ni dos meses.
  En mayo de ese año entro a gobernar NC, PSOE, CCN. Con el Sr. Alcalde D. Aureliano Francisco Santiago Castellano.
  Hasta ahora lo único que han estado haciendo es entretenerme.
  Hace un mes vinieron de nuevo trabajadores, para colocar más motores y seguir ampliando la antena, y nada pude hacer
  Durante seis viernes seguidos he hecho concentraciones delante del Ayuntamiento, acudo a los plenos para obtener mejor información personalmente.
  En el último pleno, con fecha del 1 de diciembre de 2008; ofrecía toda disponibilidad ante cualquier información, con relación a este tema.
  En cambio, cuando acudo tengo que pedir hora, para ser atendida tengo que esperar varios días. 
  Les comento que de nuevo están haciendo una Nueva Ordenanza y no se sabe para cuándo estará disponible.
  Soy una señora separada con dos hijos y sin trabajo. 
  No tengo recursos para defenderme ante estas personas, que lo único que buscan es lo material sin importarle el daño que está haciendo a los ciudadanos.
  Sé que mi problema no es nada comparable a otras necesidades.
  Mis hijos y yo, nos sentimos desesperados ante los años que llevamos con esta lucha y nadie de los que gobiernan; nos dan respuesta alguna.
  Hemos intentado vender el piso, para vivir una vida justa, y nadie lo quiere.
  Las personas sienten miedo ante estas monstruosidades; porque cada día que pasa las informaciones son más amplias.
  Les quiero decir, que no tengo nada contra la telefonía móvil (todo lo contrario), pero sí que pienso que hay lugares donde ubicarlas y no llegar hacer el daño que hoy día están haciendo.
Adjunto los siguientes documentos: 
• Denuncia realizada el día 15 de diciembre de 2000, en el Departamento Disciplina Urbanística.
• Denuncia realizada el día 23 de mayo de 2001, en el Departamento Disciplina Urbanística.
• Escrito realizado el día 5 de junio de2001, al Sr. Diputado del Común.
• Respuesta del Ayuntamiento de Telde al Sr. Diputado del Común. (Con fecha 5 de marzo de 2002).
• Denuncia realizada el día 13 de mayo del 2002, en el Departamento del Servicio de Protección de La Naturaleza.
• Denuncia realizada el 15 de enero de 2003 en el Departamento del Medio Ambiente.
• Denuncia realizada el 30 de octubre de 2003 en el Departamento de Disciplina Urbanística.
• Entregas de firmas al Ayuntamiento de la Ciudad de Telde, por el Presidente Jesús Calzada Negrín del Partido Vecinos Unidos (Con fecha 17 de enero del 2007).
• Fotos de las antenas

  Reciban un Cordial Saludo
Fecha: 16 de diciembre de 2008.
Fdo. Isabel Gómez Santana.
 

Declaración de Friburgo

DECLARACION DE FRIBURGO

Realizada por IGUMED (Asociación Interdisciplinar para la Medicina Ambiental)
Bergseestr. 57. 79713 Bad Säckingen (Alemania)
Tel: 07761 913490. Fax: 913491. E-mail: igumed@gmx.de
Firmada por 22 médicos el 9 de octubre de 2002.


Como médicos en ejercicio de todas las especialidades, en particular de la medicina medioambiental, y seriamente preocupados por la salud de la población, nos dirigimos a los colegas, a los responsables de sanidad y de la política, así como a la opinión pública.
En los últimos años, observamos entre nuestros pacientes un dramático aumento de enfermedades graves y crónicas, en particular:
 
 Trastornos en la capacidad de aprender, de concentrarse y del comportamiento en los niños (por ejemplo, hiperactividad).
 Descontrol de la presión arterial, que cada vez resulta más difícil tratar con medicamentos.
 Trastornos en el ritmo cardíaco .
 Infartos y apoplejías en personas cada vez más jóvenes.
 Enfermedades cerebrales degenerativas (p. ej. Alzheimer) y epilepsia.
 Cánceres como leucemia y tumores cerebrales.

Observamos, además, la aparición cada vez más frecuente de diversos trastornos que a menudo se diagnostican erróneamente como psicosomáticos. Limitándonos a los síntomas más frecuentes, mencionaremos:

 Dolores de cabeza y migrañas.
 Cansancio crónico.
 Inquietud interna.
 Insomnio y cansancio diurno.
 Zumbidos en los oídos.
 Inmunodeficiencias.
 Dolores neurológicos y de tejidos blandos que no resultan explicables por las causas habituales.

Como generalmente conocemos el entorno en que viven y las costumbres de nuestros pacientes, vemos con frecuencia creciente, sobre todo tras interrogarles intencionadamente, una clara relación temporal y espacial entre la aparición de estas dolencias y el comienzo de una irradiación de microondas que se presenta de diversas formas:

 Instalación de antenas de telefonía móvil en la proximidad de los pacientes.
 Uso intensivo de teléfonos móviles.
 Adquisición de un teléfono inalámbrico para usarlo en la casa o en la vecindad.

Ya no podemos creer en una coincidencia puramente casual, debida al azar, pues:

 Con demasiada frecuencia observamos una llamativa concentración de determinadas enfermedades en zonas o edificios irradiados con microondas.
 Con demasiada frecuencia mejora la enfermedad o desaparecen dolencias que se prolongaban meses y hasta años, poco tiempo después de reducir o eliminar la irradiación con microondas.
 Con demasiada frecuencia se confirman nuestras observaciones con las mediciones de campos electromagnéticos realizadas in situ.

Apoyándonos en nuestra experiencia cotidiana consideramos que la tecnología de la telefonía móvil introducida en 1992 y que ya cubre casi todo el territorio, así como los teléfonos inalámbricos (Norma DECT) que se pueden comprar desde 1995, son uno de los desencadenantes esenciales de este fatal desarrollo. Ya nadie se puede librar del todo de las microondas pulsantes. Éstas incrementan el riesgo de la acción de factores químicos y físicos ya existentes en el medio ambiente, sobrecargan adicionalmente el sistema inmunológico y pueden acabar con los mecanismos de regulación que hasta ahora hacían de contrapeso. Especialmente amenazados se encuentran las embarazadas, los niños, los adolescentes y las personas mayores y enfermas.

Nuestros esfuerzos terapéuticos para restablecer la salud son cada vez más infructuosos. Pues la libre y continua penetración de las radiaciones en lugares de residencia y trabajo, especialmente en dormitorios y habitaciones de niños, que consideramos lugares extraordinariamente importantes para relajarse, regenerarse y curarse, causa tensión ininterrumpida e impide una recuperación sólida del enfermo.
A la vista de este inquietante proceso consideramos nuestro deber comunicar a la opinión pública nuestras observaciones, sobre todo después de oír que los tribunales alemanes consideran como puramente hipotética la posibilidad de que la telefonía móvil cause daños a la salud (véanse las sentencias de la primavera del 2002 del Tribunal Constitucional de Karlsruhe y del Tribunal Administrativo de Mannheim).

¡Lo que en nuestra práctica cotidiana presenciamos dista de ser hipotético! Consideramos el número creciente de enfermos crónicos también como una consecuencia de una política irresponsable de fijación de límites, que, en vez de proteger a la población de los efectos a corto y largo plazo, se somete a los dictados de una tecnología de cuya peligrosidad se tiene ya suficiente constancia. Para nosotros se trata del comienzo de un proceso muy serio que amenaza la salud de muchas personas.
Ya no esperamos nada de nuevos e irreales resultados de la investigación, que según nos muestra la experiencia están influenciados reiteradamente por la industria, mientras se ignoran estudios con fuerza probatoria. ¡Consideramos apremiante y necesario actuar ya!.

Como médicos somos sobre todo los abogados defensores de nuestros pacientes. En interés de todos los afectados, cuyo derecho fundamental a la vida y a la integridad física están ahora en juego, dirigimos este llamamiento a los responsables políticos y sanitarios para que apoyen con toda su influencia nuestras reivindicaciones:

 Nuevas técnicas de comunicación compatibles con la salud y valoración independientes de sus riesgos, especialmente ante de su introducción.

y como medidas inmediatas de transición:

 Reducción masiva de los límites, de las potencias de emisión y de la irradiación por microondas hasta valores biológicamente defendibles, sobre todo en dormitorios y lugares donde uno se recupera.
 Congelar el desarrollo de la tecnología actual de la telefonía móvil, para que la irradiación que ya se padece no se multiplique.
 Derecho de la población y de los municipios a participar en la colocación de las antenas, cosa que debiera darse por supuesta en una democracia.
 Informar a la población y sobre todo a los usuarios de teléfonos móviles, de los riesgos sanitarios de los campos electromagnéticos para que los usen sabiendo lo que hacen y prohibición de los móviles para niños y limitación del uso para adolescentes.
 Prohibición del uso de móviles y de teléfonos inalámbricos (DECT) en guarderías, colegios, hospitales, residencias de ancianos, actos públicos, edificios públicos y transportes públicos de manera análoga a lo que se ha hecho con el tabaco.
 Zonas libres de móviles y de antenas, análogas a las zonas peatonales o libres de coches.
 Reelaboración de las normas DECT para teléfonos inalámbricos con el fin de reducir la intensidad de irradiación y limitarla al tiempo real de uso, evitando la pulsación que es lo crítico desde un punto de vista biológico.
 Investigación independiente de la industria que considere por fin los abundantes resultados de investigadores críticos y nuestras propias observaciones médicas.

The So-far Undersigned

Dr. med. Thomas Allgaier, General medicine, Environmental medicine, Heitersheim
Dr. med. Christine Aschermann, Neural physician, Psychotherapy, Leutkirch
Dr. med. Waltraud Ba r, General medicine, Natural healing, Environmental medicine, Wiesloch
Dr. med. Wolf Bergmann, Genaeral medicine, Homeopathy, Freiburg
Dr. med. H. Bernhardt, Pediatry, Schauenburg
Dr. Karl Braun von Gladiü, General medicine, Holistic medicine, Teufen
Hans Bruggen, Internal medicine, Respiratory medicine, Environmental medicine, Allergenics, Deggendorf
Dr. med. Christa-Johanna Bub-Jachens, General medicine, Natural healing, Stiefenhofen
Dr. med. Arndt Dohmen, Internal medicine, Bad Sa ckingen
Barbara Dohmen, General medicine, Environmental medicine, Bad Sa ckingen
Verena Ehret, Doctor, Kotzting
Dr. med. Joachim Engels, Internal medicine, Homeopathy, Freiburg
Karl-Rainer Fabig, Practical doctor
Dr. med. Gerhilde Gabriel, Doctor, Munchen
Dr. med. Karl Geck, Psychotherapy, Murg
Dr. med. Jan Gerhard, Pediatrics, Child/adolescent psychiatry, Ahrensburg
Dr. med. Peter Germann, Doctor, Environmental medicine, Homeopathy, Worms
Dr. med. Gertrud Grunenthal, General medicine, Environmental medicine, Bann
Dr. med. Michael Gulich, Doctor, Schopfheim
Julia Gunter, Psychotherapy, Korbach
Dr. med. Wolfgang Haas, Internal medicine, Dreieich
Dr. med. Karl Haberstig, General medicine, Psychotherapy, Psychosomatics, Inner-Urberg
Prof. Dr. med. Karl Hecht, Specialist in stress-, sleep-, chrono- und space travel medicine, Berlin
Dr. med. Bettina Hovels, General medicine, Lorrach
Walter Hofmann, Psychotherapy, Singen
Dr. med. Rolf Janzen, Pediatrics, Waldshut-Tiengen
Dr. med. Peter Jaenecke , Dentist, Ulm
Michaela Kammerer, Doctor, Murg
Dr. med. Michael Lefknecht, General medicine, Environmental medicine, Duisburg
Dr. med. Volker zur Linden, Internal medicine, Bajamar
Dr. med. Dagmar Marten, Doctor, Ochsenfurt
Dr. med. Rudolf Mraz, Psychotherapy, Natural healing, Stiefenhofen
Dr. med. Otto Pusch, Nuclear medicine, Bad Wildungen
Dr. med. Josef Rabenbauer, Psychotherapy, Freiburg
Elisabeth Radloff-Geck, Doctor, Psychotherapy, Homeopathy, Murg
Dr. med. Anton Radlspeck, Practical doctor, Natural healing, Aholming
Barbara Rautenberg, General medicine, Environmental medicine, Kotzting
Dr. med. Hans-Dieter Reimus, Dentist, Oldenburg
Dr. med. Ursula Reinhardt, General medicine, Bruchkobel
Dr. med. Dietrich Reinhardt, Internal medicine, Bruchkobel
Dr. med. Andreas Roche, General medicine, Kaiserslautern
Dr. med. Bernd Salfner, Pediatrics, Allergenics, Waldshut-Tiengen
Dr. med. Claus Scheingraber, Dentist, Munchen
Dr. med. Bernd Maria Schlamann, Dentist, Non-medical practitioner, Ahaus-Wessum
Dr. med. Hildegard Schuster, Psychotherapy, Lorrach
Norbert Walter, General medicine, Natural healing, Bad Sa ckingen
Dr. med. Rosemarie Wedig, Doctor, Psychotherapy, Homeopathy, Dusseldorf
Dr. med. Gunter Theiss, General medicine, Frankfurt
Prof. Dr. med. Otmar Wassermann, Toxicology, Schonkirchen
Prof. Dr. med. H.-J. Wilhelm, Ear, nose and throat doctor, Phoniater, Frankfurt
Dr. med. Barbara Wurschnitzer-Hunig, Dermatology, Allergenics, Environmental medicine, Kempten
Dr. med. Ingo Frithjof Zurn, General medicine, Phlebology, Natural healing, Environmental medicine, Nordrach

List of supporters for the FREIBURGER APPEAL:

Dr. med. Wolfgang Baur, General medicine, Psychotherapy, Environmental medicine, Vienenburg
Prof. Dr. Klaus Buchner, Physicist, Munchen
Volker Hartenstein, Member of Parliament (Bavaria), Ochsenfurt
Maria und Bruno Hennek, Self-help group for chemical- and wood preservative-damaged, Wurzburg
Dr. Lebrecht von Klitzing, Medicinal physicist, Stokelsdorf
Wolfgang Maes, Baubiology and Environmental analysis, Neu
Helmut Merkel, 1st Chairman of Biobiology Organization, Bonn
Peter Neuhold, Non-medicinal practitioner, Berlin
Prof. Dr. Anton Schneider, Scientific leader of Institute for Baubiology and Ecology, Neubeuern
Dr. Birgit Stöcker, Chairwoman of Self-Help Organization for Electrosensitives, Munchen
Prof. Dr. Alfred G. Swierk, Mainz
Dr. Ulrich Warnke, Biophysics, Biopsychology, Biomedicine, Saarbrucken

Agencia Europa de Medio Ambiente

1
BIOINITIATIVE REPORT
traducción ECOLOGISTES EN ACCIÓ CATALUNYA - GRUP ELECTROPOL.LUCIÓ -
AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE EEA
17 sep 2007, Copenhague, Dinamarca.
“Un nuevo informe eleva preocupación sobre los efectos de los campos
electromagnéticos de extremadamente baja frecuencia (ELF) en la salud
humana, llamando la atención sobre la necesidad de disponer de estándares
más estrictos de seguridad de la telefonía móvil, las líneas eléctricas y otras
fuentes de exposición en la vida diaria. El informe “ Bioiniciativa (Bioinitiative
Report): Un fundamento sobre los estándares de pública exposición de los
campos electromagnéticos basándose en la biología” fue realizado por el grupo
de trabajo Bioiniciativa, un grupo internacional de científicos, investigadores y
profesionales de las políticas de salud pública. La EEA ha contribuido en este
nuevo informe con un capítulo redactado de un estudio de la propia EEA
“Últimas lecciones de las primeras alertas: el principio de precaución 1896-
2000 publicado en 2001.”
Universidad de Albany, Nueva York, 31 de Agosto
“El informe ofrece detallada información científica sobre los impactos en la
salud cuando los ciudadanos están expuestos a la radiación electromagnética
cientos y miles de veces por debajo de los límites establecidos por la US FCC
como la ICNIRP. Los autores han revisado más de 2.000 estudios científicos y
trabajos, y han concluido que los niveles existentes de seguridad pública son
inadecuados para proteger la salud pública. Desde el punto de vista de las
políticas de salud pública, nuevos límites de seguridad, y límites para el
posterior desarrollo de tecnologías de riesgo están justificados basados en el
peso total de la evidencia.”
“El experto de salud pública y coeditor del informe Dr. David Carpenter, Director
del Instituto de Salud y Medio ambiente d ela Universidad de Albany, Nueva
York, dice “este informe sostiene una llamada de atención para dejar claro que
la exposición a largo plazo de algunas clases de campos electromagnéticos
EMF pueden causar efectos graves en la salud. Una buena planificación de la
salud pública es necesaria ahora para impedir cáncer y enfermedades
neurológicas ligadas a la exposición de líneas eléctricas y otras fuentes de
EMF. Necesitamos educar a la gente y a nuestros políticos que “los negocios
como hasta ahora” son inaceptables”
Comité Organizador:
Carl Blackman, USA, Martin Blank, USA, Michael Kundi, Austria, Cindy Sage, USA
Participantes:
David Carpenter, USA, Zoreh Davanipour, USA, David Gee, Denmark, Lennart
Hardell, Sweden, Olle Johansson, Sweden, Henry Lai, USA, Kjell Hansson Mild,
Sweden, Eugene Sobel, USA, Zhengping Xu and Guangdin Chen, China
2
Investigador Asociado: S. Amy Sage, USA
B. Finalidad del Informe
Pág. 4 Este informe ha sido redactado por 14 científicos, expertos en
salud pública y políticas públicas para documentar las evidencias
científicas de los campos electromagnéticos. Otros 12 críticos externos
más han observado y refinado el informe.
El objetivo de este informe es asesorar la evidencia científica sobre los
impactos en la salud de las radiaciones electromagnéticas bajo los
actuales límites de exposición pública y evaluar qué cambios en estos
límites están justificados en estos momentos para reducir en el futuro
posibles riesgos en la salud
No todo se sabe todavía sobre este tema, pero lo que si que está claro es
que los existentes estándares públicos de seguridad que limitan estos
niveles de radiación en casi todos los países del mundo deben ser miles
de veces más bajos. Cambios son necesarios.
Nuevas aproximaciones son necesarias para educar a los políticos y al
público sobre las fuentes de exposición y encontrar alternativas que no
planteen el mismo nivel de posibles riesgos para la salud, cuando
todavía estamos a tiempo de realizar cambios.
Pág 5 El consenso está claro del Grupo de Trabajo de los miembros de
Bioiniciativa es que los existentes límites públicos de seguridad son
inadecuados tanto para los ELF como los RF (RF: Radiación de Radio
Frecuencia).
Pág 8 Leucemia infantil
Hay pocas dudas sobre que la exposición a los ELF causa leucemia
infantil.
Pág 8 Otros cánceres infantiles
Hay algunas evidencias que otros cánceres infantiles pueden ser
causados por la exposición a ELF pero no se han realizado sufiecientes
estudios.
Pág 9
Niños que tienen leucemias y están en fase de recuperación tienen pocas
posibilidades de sobrevivir si su exposición a ELF (o donde se están
recuperando) está entre 1mG y 2 mG en un estudio; y sobre los 3 mG en
otro estudio.
Nuevos límites públicos sobre exposición a ELF están justificados en
estos momentos, dada la evidencia científica existente y la necesidad de
una intervención y prevención de una política pública de salud.
3
Tumores cerebrales y Neuromas Acústicos.
La población que ha utilizado un teléfono móvil (celulares) durante 10
años o más tiene altas probabilidades de un tumor cerebral maligno y
neuromas acústicos. Es peor si el teléfono móvil se ha utilizado
principalmente en un solo lado de la cabeza.
Pàg 10
La población que ha utilizado un teléfono inalámbrico durante 10 años o
más tiene altas probabilidades de un tumor cerebral maligno y neuromas
acústicos. Es peor si el teléfono inalámbrico se ha utilizado
principalmente en un solo lado de la cabeza.
Los estándares actuales de exposición a las emisiones de los teléfonos
móviles (celulares) o inalámbricos no es segura considerando los
estudios que informan de tumores cerebrales a largo plazo y riesgos de
neuromas acústicos.
Pág 11 Cáncer de mama
Los estudios sobre mujeres en el puesto de trabajo sugieren de una
forma bastante contundente que la evidencia de que ELF es un factor de
riesgo para el cáncer de mama en mujeres con una exposición a largo
plazo de 10 mG y superiores.
Pág 12
Dados los enormes riesgos durante la vida de desarrollar cáncer de
mama y la crítica importancia de la prevención; la exposiciones a ELF
deben de reducirse para todo el mundo que está en ambientes elevados
de ELF durante prolongado tiempo.
Estudios de células humanas de cáncer de mama y algunos estudios de
animales demuestran que los ELF son un probable factor de riesgo para
el cáncer de mama. Hay una evidencia documentada para conectar
cáncer de mama y exposición a ELF y procede de estudios sobre la
célula y en animales, así como estudios humanos de cánceres de mama.
Pág 13 B Cambios en el sistema nervioso y en las funciones cerebrales
La enfermedad del Alzheimer es una enfermedad del sistema nervioso.
Hay una enorme evidencia que exposición a largo plazo de ELF es un
factor de riesgo para la enfermedad del Alzheimer.
Pág 14
4
Hay pocas dudas sobre que los campos electromagnéticos emitidos por
los teléfonos móviles (celulares)y el uso de de la telefonía móvil afecta la
actividad eléctrica del cerebro.
Los cambios en la forma en la cual el cerebro y el sistema nervioso
reacciona, depende en gran medida de la exposición específica. La
mayoría de los estudios sólo observan los efectos a corto plazo, por
tanto las consecuencias a largo plazo de las exposiciones no son
conocidas.
Las consecuencias de exposiciones prolongadas de niños, cuyos
sistemas nerviosos continúan en desarrollo hasta después de la
adolescencia, es desconocido en estos momentos. Esto puede tener
graves implicaciones en la salud adulta y funcionar en sociedad si años
de exposición de los jóvenes a ambos ELF y RF tiene como resultado la
disminución de la capacidad para pensar, razonamiento, memoria,
aprendizaje y control sobre el comportamiento.
Los efectos a largo plazo de la exposición a tecnologías inalámbricas,
incluyendo las emisiones de los teléfonos móviles y otros aparatos
personales y la de la gama completa de exposición a transmisiones RF
de torres celulares y antenas, es simplemente desconocida con certitud.
No obstante, las evidencias sugieren que bioefectos e impactos en la
salud pueden y de hecho ocurren a mínimos niveles de exposición:
niveles que pueden estar miles de veces por debajo de los límites
públicos de seguridad.
Pág 15 Efectos en los genes DNA
Pág 17
Ambas exposiciones a ELF y RF pueden considerarse genotóxicas ( que
dañan el DNA) bajo ciertas condiciones de exposición, incluyendo los
niveles de exposición que están por debajo de los límites de seguridad
existentes.
Pág 17 Efectos en las proteínas del estrés
Niveles muy bajos de exposiciones a ELF y a RF pueden llevar a las
células a producir proteínas del estrés, reconociendo que las células
reconocen las exposiciones a ELF y RF como dañinas. Esta es otra
importante vía en la cual los científicos han documentado que las
exposiciones a ELF y RF pueden ser dañinas y esto ocurre a niveles muy
por debajo de los existentes estándares públicos de seguridad.
Pág 18 Efectos en el sistema inmunológico
Hay una evidencia substancial que los ELF y RF pueden causar
reacciones inflamatorias, reacciones alérgicas y cambiar las funciones
5
inmunes normales a niveles permitidos por los actuales estándares
públicos de seguridad.
Pág 19 Mecanismos Biológicos Plausibles
Estrés oxidativo a través de la acción de radicales libres dañan el DNA y
es un mecanismo biológico plausible para el cáncer y enfermedades que
implican daño por ELF al sistema central nervioso.
Pág 19 Otra forma de mirar a los EMFs: Usos terapéuticos
Pág 20 A niveles más bajos de los actuales estándares públicos de
seguridad en el uso de EMF los tratamientos médicos son exitosos,
probando otra forma que el cuerpo reconoce y responde a las señales de
baja intensidad de EMF. De otra forma, estos tratamientos médicos no
podrían funcionar. La FDA ha aprobado tratamientos médicos con
aparatos EMF, por tanto se es completamente consciente de esta
paradoja.
A nadie se le ocurriría recomendar que el uso de fármacos de los
tratamientos médicos y prevención de enfermedades fuesen dados al
público al azar, especialmente a los niños. Exposiciones de EMF al azar
e involuntarias están sucediendo todo el tiempo y en la vida cuotidiana.
Conclusiones.
No podemos “mantener las cosas como siempre” más. Es tiempo que la
planificación de nuevas líneas eléctricas, de nuevas casas, escuelas y otros
espacios habitables entorno a ellos se ofrezcan con ambientes de bajos niveles
de ELF. Mantener (los negocios o) las cosas como están desplegados por las
nuevas tecnologías inalámbricas son un probable riesgo y difícil de cambiar si
la sociedad no toma decisiones sabias y rápidas entorno a los límites. La
investigación debe continuar para definir que niveles de RF relacionados a las
nuevas tecnologías inalámbricas son aceptables, pero más investigación no
debe impedir o retrasar cambios substantivos hoy que puedan ahorrar dinero,
vidas y disrrupción en la sociedad, mañana.
Nuevos límites reguladores para ELF están justificados. Los límites deben
establecerse por debajo de estos niveles de exposición que se han
relacionado en los estudios de leucemia infantil sobre el incremento del riesgo
d ela enfermedad, más un adicional factor de seguridad. Ya no es aceptable
construir nuevas líneas eléctricas y complejos de instalaciones eléctricas que
sitúan a la gente en ambientes ELF que han sido determinados ser de riesgo (a
niveles de 2mG y por encima).
Mientras los nuevos límites ELF están siendo desarrollados e implementados,
un razonable planteamiento sería planificar un límite de 1mG por cada nivel
habitable adyacente para todas la líneas eléctricas y a 2mG como límite para
todas de nueva construcción. Es recomendable que se establezca este límite
de 1 mG para todos espacios habitables donde se encuentren niños y mujeres
6
embarazadas. Estas recomendaciones están basadas en la admisión que una
alta carga de protección es requerida para los niños que no pueden protegerse
por ellos mismos y quienes están bajo riesgo de leucemias infantiles en ratios
que son tradicionalmente altos para que puedan desencadenar una acción de
regulación. Esta situación en concreto justifica extender el límite 1 mG a los
espacios existentes ocupados. “Establecer” en este caso probablemente
significa consejeros formales públicos de relevantes agencias de salud.
Mientras no sea realista reconstruir todos los sistemas existentes eléctricos de
distribución, a corto plazo; pasos para reducir la exposición de estos sistemas
existentes precisan de ser iniciados, especialmente en lugares donde los niños
pasan tiempo, esto debe ser alentado con corage.
Un límite de precaución de 0,1 MICRO W/cm2 (lo cual es igual a 0,614 Voltios
por metro) debe ser adoptado para el exterior, en las acumulativas
exposiciones a RF. Esto refleja la actual respuesta de la ciencia y la prudencia
en salud pública sobre RF que deben ser razonablemente establecidas para las
exposiciones pulsadas (ambiente) de RF donde la gente vive, trabaja o va a la
escuela. Este nivel de RF está experimentado a nivel de la exposición de todo
el cuerpo completo y puede se una exposición crónica cuando hay cobertura
inalámbrica presente por voz y transmisión de datos por teléfonos móviles
(celulares), pagers y PDAs y otras fuentes de radiación de radiofrecuencia.
Algunos estudios y muchos anedócticos informes sobre enfermedades han
observado afectaciones en niveles inferiores a los señalados, sin embargo, en
el momento actual, esto puede prevenir algunas de las mayores y
desproporcionadas cargas de la población vecina a estas instalaciones.
Aunque estos objetivos de niveles de RF no excluye más adelante desarrollar
las tecnologías WI-Fi, recomendamos que alternativas por cable al Wi-Fi sean
implementadas particularmente en escuelas y bibliotecas con ello los niños no
estarán sujetos a elevados niveles de RF hasta que no se entiendan sobre sus
posibles impactos en la salud. Estas recomendaciones deben se vistas como
un límite de precaución provisional que pretende guiar las acciones
preventivas; y límites más conservadores serán necesarios en el futuro.