sábado, 5 de septiembre de 2009

Perera y la Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil avanzan en la redacción de la nueva ordenanza

POLÍTICA -05/09/2009 - Actualizada a las 09:01

Perera y la Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil avanzan en la redacción de la nueva ordenanza

El objetivo es que la norma se apruebe provisionalmente en el mes de octubre.


http://img7.imageshack.us/img7/3087/manifestacionantenacapi.jpg


Miembros de la plataforma ciudadana de Telde en una manifestación en la capital (Foto Acfi Press)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El concejal de Urbanismo, José Antonio Perera, mantuvo este viernes otra reunión de trabajo con miembros de la Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil para avanzar en la redacción de la nueva ordenanza municipal que regule la instalación en el municipio de antenas este tipo de tecnología. Según fuentes del área que dirige el edil socialista, el borrador de esta norma está muy avanzado ya que el objetivo es que las ordenanzas se aprueben provisionalmente en el mes de octubre próximo y que sean fruto del mayor consenso posible.

En la citada reunión, siempre según fuentes municipales, se puso de manifiesto la “satisfacción” por la moción que fue llevada al último pleno ordinario por Perera, de acuerdo con la Plataforma. La propuesta aprobada solicita al Gobierno de España una adaptación de la normativa a la de otros países y a las directrices de la Agencia Europea de Medioambiente sobre la reducción del nivel de emisiones de las antenas.

Respecto a la nueva ordenanza municipal, el texto está ya casi ultimado y el compromiso de Perera es que sus directivas se verán reflejadas en el próximo Plan General de Ordenación Urbana de Telde,que también está en una fase muy elaborada. Con este fin, la próxima semana tendrá lugar una reunión técnica entre los redactores del Plan y especialistas en telefonía móvil, para posteriormente ser trasladados los acuerdos a conocimiento de la Plataforma y otros agentes, incluidas las operadoras.

El objetivo es que las ordenanzas se aprueben provisionalmente en el mes de octubre próximo y que tengan el mayor consenso posible. Según fuentes de Urbanismo, no se puede obviar que por dos veces consecutivas y con otros gobiernos y, debido a las alegaciones entre otros motivos, las dos ordenanzas que se propusieron no fueron definitivamente aprobadas.

En el momento actual, en Telde está suspendida por acuerdo plenario la concesión de licencias de telefonía móvil y será esta ordenanza en elaboración la que ordenará todo el sector.

También se analizó en la reunión la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Sala de lo Contencioso Administrativo) que rechaza de plano todas las impugnaciones al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Arrecife efectuadas por una operadora, lo que se interpreta como un espaldarazo a las Corporaciones locales para regular licencias y tasas a los operadores telefónicos