sábado, 6 de junio de 2009

Cooperación de la Plataforma con el Ayuntamiento

La Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil, se establecieron los fundamentos para una cooperación de la Plataforma con el Ayuntamiento de Telde.

(Las Palmas de Gran Canaria)

En la reunión celebrada, el viernes 5 de junio de 2009, en el Ayuntamiento de Telde en la que participaron el Concejal de Urbanismo, técnicos municipales, empresas de asesoramiento técnico y jurídico, (Canarias Control Radioeléctrico y Pablo López), y la Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil, se establecieron los fundamentos para una cooperación de la Plataforma con el Ayuntamiento, basadas en la confianza, en que todas las partes reunidas tienen como interés prioritario, proteger la salud de los ciudadanos entre los que se incluyen; y hacer una regulación de las infraestructuras de telecomunicaciones que respondan al interés general.

Los acuerdos a los que se llegó en dicha reunión incluyen:

- Elaboración de unas nuevas Ordenanzas Reguladoras de las Infraestructuras de Telecomunicaciones para Telde, que contemple la retirada de las antenas de telefonía móvil de las zonas urbanas, el uso compartido de estas infraestructuras por las diferentes operadoras, la localización en zonas de bajo impacto ambiental y en suelo municipal.

- Desarrollo de un Plan Especial para decidir y ordenar los emplazamientos de estas infraestructuras dentro del PGOU.

- Registro Municipal, público, de las antenas de telecomunicación.

- Desarrollo de un Mapa radioeléctrico de Telde.

La propuesta de nuevas ordenanzas estará sobre la mesa, para la discusión conjunta Plataforma-Ayuntamiento-Técnicos, el 17 de Julio de 2009.

Dado que “el Ayuntamiento quiere que las ordenanzas sean de los ciudadanos”, la Plataforma propone que una vez aprobadas sean sometidas a exposición pública al menos tres meses para fomentar una amplia participación ciudadana en su conocimiento, debate y aportaciones ciudadanas.

Se han acordado vías de comunicación directa de la Plataforma con las empresas asesoras y encargadas de elaborar las propuestas técnicas y jurídicas, así como con la Concejalía y técnicos Municipales, para una información más fluida y operativa.

Igualmente el Concejal de Urbanismo se ha comprometido a la publicación oficial de los acuerdos del Pleno del pasado 29 de Mayo, relativos a la declaración de moratoria y suspensión de licencias para nuevas infraestructuras de telecomunicaciones, y a la entrega posterior de los certificados de las publicaciones de dichos acuerdos.

Dada la preocupación social por la proliferación de diversas enfermedades en las proximidades de las antenas, la Plataforma pide al Ayuntamiento, que se hagan políticas trasversales con la Concejalía de Sanidad, para que desde esta, se inste a los Centros de Atención Primaria a que recojan en las historias clínicas de los pacientes, la proximidad a las antenas de telefonía móvil. Tal propuestas tiene la intención de que se puedan realizar estudios epidemiológicos prospectivos y retrospectivos en zonas de alta exposición a las radiaciones electromagnéticas.

Igualmente la Plataforma solicitó información sobre los expedientes de las antenas del barrio de Ponce, de Clavellinas, de Callejón del Castillo y del IES José Arencibia Gil. Informando de la incoación de expedientes de las tres primeras y en situación de trámite, la última. Así mismo, se informó de la próxima retirada por la propiedad, de la antena de la Majadilla, ya que la operadora no va a agotar la vía jurídica.

El Ayuntamiento se compromete en un próximo Pleno, a llevar una propuesta dirigida al

Gobierno del Estado, que es quien tiene las competencias técnicas, para que este revise la normativa y baje los niveles de emisión máximos autorizados, a los recomendados por la Conferencia de Salzburgo, o sea, baje de 450 a 0,1 microwatios por centímetro cuadrado.

La Plataforma valora muy positiva la reunión y el clima de cooperación que se ha dado, entre los representantes municipales, técnicos y afectados; y velará por el cumplimiento de los acuerdos y la creación de mecanismos de control de los mismos.