jueves, 17 de diciembre de 2009

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA Y MANIFESTACICÓN EN LAS HUESAS, CONTRA LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA Y MANIFESTACICÓN EN LAS HUESAS, CONTRA LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.

La Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil, justifica la inquietud que se ha creado en el barrio de Las Huesas, tras la proliferación de patologías oncológicas y neurológicas en vecinos jóvenes que viven cerca de las tres antenas instaladas en este barrio.
Está suficientemente demostrado, con estudios científicos rigurosos, que las ondas electromagnéticas interfieren y distorsionan el funcionamiento normal del organismo humano, y que producen múltiples patologías en las personas expuestas a estas ondas y radiaciones. Esto lo saben las operadoras, pero lo niegan porque así justifican no aplicar el Principio de Precaución previsto en las leyes, y que están demandando los vecinos de Las Huesas.
Las instituciones españolas desoyen a la comunidad científica e ignoran las recomendaciones del Parlamento Europeo, que el 4 de Septiembre de 2008 acuerda bajar los rangos de emisión a las recomendaciones de la Conferencia de Salzburgo de 2002, basándose en los resultados del estudio Bioiniciative, que demostró que las telefonías móviles producían alteración de la cadena genética y múltiples patologías.
El Parlamento de Canarias aprueba, el 12 de Noviembre pasado, una Ley que desproteje, más si cabe, a la población. Los parlamentarios que la aprobaron se lava las manos, dejando todo como estaba o pudiendo empeorar la situación; y son los ayuntamientos quienes en última instancia tienen que regular en base a aspectos urbanísticos, medioambientales y de patrimonio.
Y en Telde estamos a la espera de que en el Pleno a celebrar el próximo miércoles 23 de Diciembre, se apruebe unas ordenanzas que regulen la ubicación de las antenas de telefonía móvil. La propuesta que irá a este Pleno, ha sido elaborada con la participación de la Plataforma y esperamos de su aprobación y de su aplicación una ordenación más acorde con los tiempos y una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos de Telde que hoy se sienten amenazados y sufren la contaminación radioeléctrica de estas tecnologías.
También esta Plataforma está a la espera, desde Mayo de 2009, de que la Concejalía de Urbanismo impulse la tramitación prioritaria de los cuatro expedientes comprometidos, para el desmantelamiento de cuatro antenas de telefonía móvil del Municipio. En relación con estos compromisos la Plataforma denuncia el inmovilismo de estos expedientes y el incumplimiento de estos compromisos por Urbanismo. Asimismo denuncia la no aplicación de la moratoria aprobada en el Pleno del 29 de Mayo de 2009, cuando los vecinos han denunciado obras de renovación o ampliación de equipos instalados en varias antenas de telefonía, del municipio.
La Plataforma quiere que se aprueben acuerdos y ordenanzas que protejan a la población de riesgos, pero más quiere que esos acuerdos sean viables, que se cumplan y se ejecuten, por la salud de los ciudadanos y la credibilidad de la Institución Local.
La Plataforma hace un llamamiento a todos los vecinos de Telde, y en especial a los vecinos de Las Huesas para que estén el viernes 18 de diciembre a las 19:30 horas, en el local social de Las Huesas, donde habrá una charla informativa sobre la situación legal de las antenas de telefonía móvil y las repercusiones para la salud de la población. Igualmente esta Plataforma estará presente, una vez más, en la manifestación que los vecinos de Las Huesas han convocado para el martes 29 de diciembre, en su barrio.

Telde a 17 de Diciembre de 2009.



Fdo.: Manuel Rodríguez Hernández (Lolo)
En representación de la Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil.