domingo, 17 de enero de 2010

La diferencia que hay cuando se encuentran en la oposición, y cuando están gobernando.

El ayuntamiento de Telde, sigue sin resolver el problema que desde hace más de diez años vienen padeciendo los ciudadanos, a consecuencias de las antenas de telefonía móvil.

Como es costumbre, hay políticos que cuando se encuentra en la oposición prometen, y cuando llegan a gobernar, pierden la memoria.

En enero de 2001, el Ayuntamiento de Telde estaba pendiente de la aprobación de una ordenanza municipal reguladora, para resolver los expedientes disciplinarios de 30 antenas, (gobernaba el CC). A requerimiento del PP.

En febrero de 2001, el Concejal de Urbanismo de turno, encargó a un equipo de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria la elaboración de un plan técnico, para racionar el número de instalaciones de antenas de telefonía móvil (cuando en realidad el estudio lo que tenían que a haber hecho era averiguar si las antenas de telefonía móvil, perjudicaban la salud).

El PSOE en diciembre de 2002, “muy preocupado por los vecinos” exige a Urbanismo que se ponga coto a estos artilugios en el Municipio.

Posteriormente en el pleno del 23 de enero de 2003 aprueba un plan para reducir a diez, las antenas. Dicho plan fue elaborado por el grupo de gobierno y con la ayuda de la Universidad de las Palmas de Gran canaria.

Durante los años de 2000 al 2003 el gobierno de turno, en el Ayuntamiento de Telde, lo único que hizo fue entretener con buenas palabras, hasta que pasara el tiempo de estar gobernando. En ocasiones mintiendo, en documentos oficiales, a otras instituciones públicas, de rango superior. En el 2003, hubo nuevo gobierno Municipal con el PP y AFV, CIUCA.

Como persona afectada, acudí al nuevo concejal de Urbanismo, ya que cuando se encontraba en la oposición le alarmaba mucho el tema de las antenas de telefonía móvil. ¡Cuál fue mi sorpresa! Habían perdido la sensibilidad por las antenas; me comentaron que no se podía hacer nada.

Cuando están acabando sus cuatro años de mandato, llevan al Pleno del 26 de marzo del 2007, la propuesta de Ordenanza Reguladora de Radiaciones de Telefonía Móvil. En este pleno, el mismo concejal que gobernó en urbanismo en los años 2000 – 2003, y que no hizo nada por el asunto, anuncio que si NC gobernaba, a partir de mayo de ese año, no tardarían cuatro años en solucionar ese problema, sino que no iba a tardar ni dos meses en hacerlo (otra promesa más).

De nuevo sucede lo mismo, el gobierno de PP y CIUCA dejan pasar cuatro años, sin solucionar nada.

Vuelven las elecciones en 2007 y salen elegido NC, CCN y PSOE, (los que ahora están gobernando).

En noviembre de 2008, coincidiendo el pleno con una concentración por las antenas de telefonía móvil, el Sr. Alcalde decide recibir a un grupo de vecinos de diferentes barrios, los cuales les expusieron la gravedad del problema.

El Sr. Alcalde se comprometió a enviar una carta al Ministro de Industria, Miguel Sebastián Gascón, solicitándole una relación actualizada de las antenas de telefonía móvil, que el ministerio ha permitido instalar en el Municipio en los últimos años. No hacía falta enviar ninguna carta, porque todas las personas que venimos luchando durante años, sabemos dónde se encuentran. Además fui yo quien entregue al Concejal de Urbanismo, D. José Antonio Perera, una relación, (con fotos incluidas), de las antenas de Nuestra Ciudad).

Tanto el Sr Alcalde como el Concejal de Urbanismo también nos invitó a tener acceso a los diferentes expediente de las antenas de telefonía móvil, de los cuales muchos se encontraban vencidos y los que no lo estaban, los tenían congelados, (siguen entreteniéndonos).

El 6 de marzo de 2009 varios vecinos decidimos constituir una Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil, tras muchas mentiras, promesas incumplidas insensibilidades y tras la impotencia y el cansancio que produce el trabajar cada uno por su propio barrio, y no poder conseguir nada.

Tras esta decisión el ayuntamiento se compromete a hacer un grupo de trabajo sobre las antenas de telefonía móvil, en el que participa la Plataforma. Este grupo de trabajo se encarga de elaborar una propuesta de ordenanzas reguladoras de las antenas, en el Municipio.

En junio de 2009, en sesión plenaria, el ayuntamiento acordó una moratoria, suspendiendo durante un año el otorgamiento de cualquier licencia de nueva instalación o la modificación de las ya instaladas. D. José Antonio Perera se compromete con la Plataforma a dar órdenes a la policía Municipal, para una actuación inmediata desde que tuvieran conocimiento de modificaciones o nuevas instalaciones, para dar cumplimiento a la moratoria aprobada.

Por desgracia al día de hoy seguimos igual que desde el principio. Los trabajadores de las operadoras, siguen añadiendo más aparatitos, que nos perjudican a nuestra salud, con la pasividad y la falta de actuaciones de la policía municipal y del concejal responsable. Cuando llamamos a la policía, para que acudan al lugar de los hechos no lo hacen, o cuando lo hacen ya se han marchado los operarios. Siempre hay una excusa.

Al principio les hable de 30 antenas. Hoy les hablo de más de 60, y de muchas que se encuentran camufladas (que si no fueran malas para la salud, no tendrían que esconderlas).

También les comento que hay cuatro expedientes que el Concejal de Urbanismo se competió a impulsar desde mayo, y estos se encuentran congelados (cuando desde mayo, José Antonio Perera se comprometió que los técnicos y abogados se iban hacer cargo de moverlos). Pero nos informa desde Urbanismo que carecen de personal para atender este asunto, (con la lista tan grande que tenemos en el paro).

En el pleno del 22 de diciembre de 2009, se aprueba la nueva propuesta de ordenanzas reguladoras de las antenas de telefonía móvil, pero al día de hoy ese acuerdo no se ha publicado en el BOCA. ¿Pasara lo mismo que con las dos propuestas de ordenanzas de los gobiernos anteriores?

Uno de los expediente corresponde a las antenas que se encuentra entre los dos edificios de I.E.S. José Arencibia Gil.

¿Cuántos padres pueden estar tranquilos, por no tener una antena al lado de su casa, y no se ha dado cuenta que sus hijos se pasan seis horas diarias durante años, recibiendo estas radiaciones?

El pequeño resumen que les he hecho, es para que se den cuenta que los intereses están por encima de los humanos.

Oposición: interés + Gobierno: beneficio = Falta de humanidad.

Isabel Gómez Santana, miembro de La Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil.