lunes, 16 de noviembre de 2009

ABSOLUTA INOPIA DE LOS DIPUTADOS CANARIOS, EN LA LEY REGULADORA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE CANARIAS.

ABSOLUTA INOPIA DE LOS DIPUTADOS CANARIOS, EN LA LEY REGULADORA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE CANARIAS.

Con el acuerdo unánime de los diputados, en el Parlamento de Canarias se aprobó el pasado jueves 12 de noviembre, la propuestas de Ley Reguladora de la Ubicación de las Infraestructuras de Radiocomunicación y Telefonía Móvil de Canarias.

Tras dicho acuerdo, las declaraciones públicas de los ponentes de dicha propuesta, (D. Manuel Fernández del PP, Dña. Belén Allende de CC y D. Inocencio Hernández del PSOE), han dejado ver que en esta materia se mueven en la más absoluta inopia; y así se entiende que con ese espíritu hayan aprobado esta Ley ambigua llena de generalidades y consentidora para las operadoras, pero poco protectora para los ciudadanos que tengan la desgracia de tener una antena de telefonía móvil cerca de sus hogares, del lugar de trabajo, de estudio o donde desarrollen sus actividades.

En sus declaraciones públicas, también hay unanimidad en los portavoces de los tres partidos políticos, al manifestar que no son perjudiciales para la salud, que “todos los informes científicos avalan que la exposición a estos campos electromagnéticos no son perjudiciales para la salud de los ciudadanos”, o en el caso del diputado socialista dice que “todos los estudios destacan que no tienen efectos”. Especialmente se luce, por sus manifestaciones absurdas, el diputado popular, quien manifiesta “que se podría dormir amarrado a una antena de telefonía sin que hubiera problemas. Claro que él no se amarrará a una antena operativa, para emular al presidente de su partido, D. Manuel Fraga, en el incidente de Palomares, quien para tranquilizar a la población se baño en 1966, en las aguas contaminadas por el plutonio de las bombas americanas.

Los diputados ignoran o mienten en sus afirmaciones de falta de evidencias, de estudios e informes que demuestren los daños para la salud de las radiaciones emitidas por la telefonía móvil. A diferencia de sus señorías, que no dan ni una sola cita científica que avale sus afirmaciones de inocuidad de las radiaciones de las telefonías móviles, citaré varios estudios e informes relevantes, algunos de ellos financiados con dinero público:

Estudio Israelí (Wolf y Wolf, 2004) publicado en “International Journal of Cancer Prevention”, que indica el incremento de la incidencia de cáncer se multiplica por 4,15 en el área de influencia de una antena.

Estudio alemán (Eger et al., 2004), publicado en “ Unwelt Medizin Gesellschalf”, que concluye diciendo que el riesgo de contraer cáncer se multiplica por 3,29 en el área interior de un radio de 400 metros de otra antena.

En el 2004 conocíamos los resultados del proyecto Reflex, financiado por la Unión Europea, que costó más de 3 millones de euros. Tras 52 meses de análisis, distintos laboratorios encontraron que el ADN de las células humanas se rompe. Tras estos informes el proyecto se suspendió.

En 2008 se publica en la revista de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, “Fertility and Sterility”, un trabajo de la Cleveland Clinic donde demuestran que se reduce la fertilidad, y concluyen que el deterioro de la cantidad y calidad del semen es dependiente del tiempo de exposición a las radiaciones.

El estudio Bioinicaitive encargado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que analiza más de mil quinientos estudios clínicos y cuyo informe publicado el 17 de Septiembre de 2007 señala los daños para la salud y recomienda bajar los límites a 0,1 microvatio/cm2, diciendo que es un límite de precaución provisional y que límites más conservadores serán necesarios en el futuro.

El estudio “Interphone”, el mayor estudio internacional que jamás se haya hecho y que sus investigadores concluyen diciendo que producen cáncer, especialmente gliomas.

La Declaración de Friburgo, firmada por más de tres mil médicos alemanes, que manifiestan un incremento de las patologías y de los pacientes crónicos, vinculados al uso del teléfono móvil.

Existen múltiples publicaciones internacionales y de científicos españoles como: el Dr. Claudio Gómez Perretta, Alfonso Balmori, Manuel Pórtoles, etc. que encuentran una relación directa del incremento de diversas patologías y las radiaciones de los teléfonos móviles. La lista se haría interminable.

Nuestros diputados no tienen “perdón de Dios”, porque si les preocuparan los ciudadanos, podrían invocar el “Principio de Precaución”, precisado en el Consejo Europeo de diciembre de 2002 en Niza, y que vincula a España como país miembro. Pero no, ellos no tienen ninguna duda, para que prevenir, si ellos dicen que no hacen daño, pues no hacen daño. No hace falta si quiera encargar estudios epidemiológicos en las poblaciones próximas a las antenas.

http://img134.imageshack.us/img134/1074/manuelrodriguezhernande.jpg

¿Conocen nuestros diputados que el 4 de septiembre de 2008, en el Parlamento Europeo se aprobó una resolución sobre la Revisión Intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud y que en los puntos 21, 22 y 23 de la misma , reconocen que las conclusiones del Informe Bioiniciativa los peligros que entrañan para la salud las emisiones de telefonía móvil; que los límites de exposición establecidos por la UE, ( a los que se ha acogido España), son obsoletos y por tanto pide que se modifiquen esas recomendaciones?

Será que los diputados no se han enterado de las publicaciones científicas, de los acuerdos de instituciones Europeas, de que existen otros países con rangos 4.500 veces más bajos que en España. Será que no tienen equipos asesores nuestros diputados. Será que solo han recibidos los informes de las operadoras de telefonía móvil. ¿Qué será?

A nuestros diputados, les recomiendo que vean el documental “A contracorriente”, que estaba previsto emitir por la 2 de TVE, el 8 de enero de 2002 en el famoso programa “Documentos TV”, y tras ser pagado con dinero público, no se emitió. ¿Por qué sería que se secuestró?

En ese documento, el entonces Consejero Delegado de Telefónica Móviles, Javier Aguilera, reconoció que los móviles son un peligro para la salud y que matan.

Como miembro de la Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil, y en nombre de mis compañeras y compañeros que están sufriendo en carne propia y en las de sus familias las consecuencias de un desarrollo salvaje e incontrolado de estas tecnología, les digo, que siento vergüenza ajena por la insensibilidad de sus señorías con este drama, que sufren muchas familias.

A “Los Verdes” les digo, que han defraudado a las más de 26 mil personas que han firmado una Iniciativa Legislativa Popular, porque sus exigencias han supuesto un retroceso respecto de la Ley, en cuanto a distancias de protección, y que para nada tocan los rangos de potencia, que son el principal riesgo. Se ha utilizado esa ILP, para hacer una Ley complaciente con las operadoras, y ustedes “no dicen ni mu”.

A los que luchamos de verdad por garantizar la salud de la población, la Ley Canaria nos ha dejado el recurso de los ayuntamientos que regularán las condiciones urbanísticas y mediambientales. Aunque al diputado del PP, Manuel Fernández, le parezca mal que algunos ayuntamientos regulen pensando en la seguridad de su gente, y quiere el enfrentamiento con los movimientos sociales.

Esperamos que el Ayuntamiento de Telde no defraude las expectativas que muchos ciudadanos y la Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil han puesto, en el desarrollo del Proyecto de Ordenanzas Reguladoras de las Antenas de Telefonía Móvil de Telde.

Los afectados por las antenas de telefonía móvil, somos concientes del avance que ha supuesto la tecnología móvil y apostamos por su desarrollo, pero de forma planificada y segura.

Es posible compatibilizar el desarrollo de las telecomunicaciones y la salud, y por eso vamos a seguir luchando los afectados.

Fdo.: Manuel Rodríguez Hernández.

Miembro de la Plataforma por la Seguridad

de las Redes de Telefonía Móvil.

DNI 42788812 – Tf. 600932707