sábado, 11 de abril de 2009

Carta a Sus Majestades

C/ Eva nº1, 3-B, CP.35.215 – Telde, Las Palmas de Gran Canaria
Majestades: 
   
  Me he puesto en contacto con ustedes; con el objeto de poner en conocimiento las vicisitudes por lo que estoy pasando debido a una situación que considero de indefensión respecto a una gran compañía y Administración Pública de Telde.
  Vivo en un edificio de catorce viviendas.
  En el año 1999 nuestra Comunidad de Vecinos suscribió un contrato con la compañía Amena (hoy Orange) de telefonía móvil para la ubicación en los altos del edificio de una instalación de alta frecuencia (estación base, más antena), con el fin de ser utilizada para la zona de Telde.
  Gran parte de los propietarios decidió dar el visto bueno, siempre que tuvieran la certeza de que todo era legal y no contravenía reglamento municipal alguno.
  La persona que por entonces ostentaba el cargo de secretaria en la Comunidad de Vecinos, se ocupó de realizar las consultas pertinentes al Ayuntamiento, aprovechando que desarrollaba su labor profesional en la propia corporación municipal.
  La repuesta fue:
  Que todo era correcto.
  Seguidamente realizaron las obras necesarias en la azotea de mi edificio, colocando una antena y una gran plataforma rodeada de una verja, en cuyo interior está ubicado el gigantesco equipo, que aproximadamente coincide en extensión y en localización con el techo de mi vivienda.
  El ruido incesante durante las 24 horas ha hecho que tanto mi familia y yo nos encontramos con depresiones y siempre con miedo a que podamos llegar a cualquier enfermedad más grave. 
  Hoy día sí puedo decir que las ondas electromagnéticas hacen daños. Después de tantos años los Catedráticos de diferentes países lo confirman.
  Además, el artículo 43 de la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud.
  Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respeto.
  También hace dos años colocaron otra justo enfrente de casa a 35,500 metros. Esta camuflada en una chimenea.
  El 15 de diciembre del 2000 hice mi primera denuncia ante el Departamento de Disciplina Urbanística de Telde, con el argumento de la merma de salud que estaba significando mi familia.
  En marzo del 2001 solicité una cita durante tres semanas, todos los días; sin éxito, con el concejal de Urbanismo, D. Idelfonso Jiménez Cabrera.
  El 23 de mayo del 2001 formulé nueva denuncia por carecer de licencias de obras.
  El 5 de Junio del 2001, me dirigí con un escrito al Diputado del Común. Dicha administración pidió información al Ayuntamiento, la cual el concejal D. Idelfonso Jiménez Cabrera la respuesta que le da es la siguiente: 
  Que existe incoado expediente 2305/00.
  Que ha fecha actual, las obras se hallan suspendidas y precintadas, estando a la espera del transcurso del tiempo legal establecido para proceder, si procede, a su legalización o, en caso contrario, al desmonte y retirada de dicha antena. (Cuando las obras se hicieron en el año 1999).
  El Diputado del Común, archiva el caso, por la respuesta incierta del propio concejal.
El 13 de mayo de 2002 denuncio junto con Dª María Teresa Santana Naranjo al Servicio de Protección de La Naturaleza (SEPRONA). Los cuales acuden a tomar la medición del ruido y antes de hacerlo, dejan de funcionar los motores hasta la hora que se tienen que retirar los que se personaron. Posteriormente comienza a funcionar.
  Los que gobernaban en esos momentos eran Coalición Canaria. Con el Sr. Alcalde D. Aureliano Francisco Santiago Castellano.
  Abonaron 60.000 euros en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, simplemente para saber dónde ubicar las antenas, cuando lo importante era saber si hacían daño o no.
  Acudo a la concejalía del Medio Ambiente, donde me recibe el Sr. Concejal D. Pedro Díaz Espino, le expongo mi caso y hago la denuncia. Sin resultado. 
  La ordenanza sale publicada el 17 de febrero de 2003. Las diferentes operadoras hacen alegaciones con relación a la propuesta de Ordenanza Municipales y no llegan a resolver nada.
  Posteriormente entra a Gobernar el Partido Popular y AFV-CIUCA. Con el Sr. Alcalde D. Francisco Valido.
  Solicito el 30 de octubre de 2003 en el Departamento de Disciplina Urbanística, medición de ruidos y radiaciones. Otra vez sin éxito (no acuden). El silencio sigue.
  El 26 de octubre de 2006 a las 11´46 horas, hago una llamada al 1-1-2 solicitando la Policía Local de Telde, dado que en la azotea unos trabajadores de telefonía móvil estaban ampliando la antena.
  No personándose ningún agente de la Policía Local, en mi domicilio; alegando que no me encontraba en casa (cuando lo esperé dos horas en el balcón).
  Me pregunto ¿por qué no acuden? 
  El 17 de enero de 2007, el Sr. D. Jesús Calzada Negrín, Presidente del Partido Vecinos Unidos, presenta 975 firmas recogidas por los vecinos del barrio, pidiendo a la vez que se dirija algún técnico a mi domicilio, para que comprobaran la situación en la que estábamos viviendo. No lo hicieron.
  Cuando se acerca las elecciones vuelven hablar de la telefonía móvil, y en el pleno del 26 de marzo de 2007. El Sr. Alcalde expone de modificar la ordenanza y así mejorarla. Hubo 15 votos a favor y 7 abstenciones. (7 PP, 1 AFV, 3CIUCA, 3 Grupo Mixto, 1 CC, 7 Abstenciones N.C)
  D. Idelfonso Jiménez Cabrera (NC) en el mismo pleno, estando en la oposición, sus palabras fueron las siguientes:
  Si Nueva Canaria gobierna a partir de mayo de este año reorientarán todo este proceso, dando por delante la palabra de que no tardaran cuatro años en hacerlo, no van a tardar ni dos meses.
  En mayo de ese año entro a gobernar NC, PSOE, CCN. Con el Sr. Alcalde D. Aureliano Francisco Santiago Castellano.
  Hasta ahora lo único que han estado haciendo es entretenerme.
  Hace un mes vinieron de nuevo trabajadores, para colocar más motores y seguir ampliando la antena, y nada pude hacer
  Durante seis viernes seguidos he hecho concentraciones delante del Ayuntamiento, acudo a los plenos para obtener mejor información personalmente.
  En el último pleno, con fecha del 1 de diciembre de 2008; ofrecía toda disponibilidad ante cualquier información, con relación a este tema.
  En cambio, cuando acudo tengo que pedir hora, para ser atendida tengo que esperar varios días. 
  Les comento que de nuevo están haciendo una Nueva Ordenanza y no se sabe para cuándo estará disponible.
  Soy una señora separada con dos hijos y sin trabajo. 
  No tengo recursos para defenderme ante estas personas, que lo único que buscan es lo material sin importarle el daño que está haciendo a los ciudadanos.
  Sé que mi problema no es nada comparable a otras necesidades.
  Mis hijos y yo, nos sentimos desesperados ante los años que llevamos con esta lucha y nadie de los que gobiernan; nos dan respuesta alguna.
  Hemos intentado vender el piso, para vivir una vida justa, y nadie lo quiere.
  Las personas sienten miedo ante estas monstruosidades; porque cada día que pasa las informaciones son más amplias.
  Les quiero decir, que no tengo nada contra la telefonía móvil (todo lo contrario), pero sí que pienso que hay lugares donde ubicarlas y no llegar hacer el daño que hoy día están haciendo.
Adjunto los siguientes documentos: 
• Denuncia realizada el día 15 de diciembre de 2000, en el Departamento Disciplina Urbanística.
• Denuncia realizada el día 23 de mayo de 2001, en el Departamento Disciplina Urbanística.
• Escrito realizado el día 5 de junio de2001, al Sr. Diputado del Común.
• Respuesta del Ayuntamiento de Telde al Sr. Diputado del Común. (Con fecha 5 de marzo de 2002).
• Denuncia realizada el día 13 de mayo del 2002, en el Departamento del Servicio de Protección de La Naturaleza.
• Denuncia realizada el 15 de enero de 2003 en el Departamento del Medio Ambiente.
• Denuncia realizada el 30 de octubre de 2003 en el Departamento de Disciplina Urbanística.
• Entregas de firmas al Ayuntamiento de la Ciudad de Telde, por el Presidente Jesús Calzada Negrín del Partido Vecinos Unidos (Con fecha 17 de enero del 2007).
• Fotos de las antenas

  Reciban un Cordial Saludo
Fecha: 16 de diciembre de 2008.
Fdo. Isabel Gómez Santana.
 

0 comentarios: