domingo, 2 de agosto de 2009

Rechaza la pretención de telefónica de declarar nula la normativa.

Lanzarote. Lunes 27 julio 2009 CANARIAS 7

El TSJC avala la ordenanza de Arrecife de antenas de móvil.

RECHAZA LA PRETENSIÓN DE TELEFONÍA DE DECLARAR NULA LA NORMATIVA.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado la pretensión de Telefonía Móviles de declarar nula la ordenanza de Arrecife que regula la instalación de antenas de telefonía. El fallo es premonitorio frente a otras dos demandas de los gigantes Vodafone España y Retevisión.

El Ayuntamiento de Arrecife se ha impuesto al gigante de la comunicación Telefónica Móviles España S.A. en la demanda planteada por la operadora para que la Justicia declare ilegal la ordenanza que regula el uso e instalación de las antenas de telefonía móvil en la capital.

Avala al Ayuntamiento la reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que desecha por completo la pretensión de Telefónica de que se declare nula la totalidad de la ordenanza.

Pretendía Telefónica Móviles que la Sala anulara, uno por uno, la totalidad de los artículos de la norma, como consta en la demanda, aparte de la impugnación general de la ordenanza, alegando defectos procedimentales o invasión de competencias de otras administraciones de rango superior.

Sin embargo la Sala rechaza la demanda y garantiza la legalidad de la norma. Hay pendientes dos pleitos de Vodafone y Retevisión, que posiblemente sean favorables al Ayuntamiento, ya que solicitan lo mismo que Telefónica.

CONTRA OTROS GIGANTES.

El Ayuntamiento tiene las de ganar en otros dos pleitos, de Vodafone España y Retevisión, que también han recurrido la ordenanza por lo que se espera que la respuesta de la Sala sea similar a esta sentencia.

UNA LUCHA DESDE HACE VARIOS AÑOS.

Desde mayo de 2006. El Ayuntamiento de Arrecife aprobó el 9 de mayo de 2006, la ordenanza municipal para la instalación y funcionamiento de las instalaciones de radiocomunicación y telefonía móvil. Desde entonces el Ayuntamiento, ante la demanda de los vecinos, ha entablado una auténtica lucha contra las grandes operadoras a las que ha retirado varias antenas, al menos tres en los últimos meses, por no ajustarse a la norma municipal.

No siempre cumpliendo. Todo ello ha llevado a las grandes operadoras a buscar el amparo de la Justicia para tratar de declarar ilegal la normativa que regula este tipo de instalaciones, no siempre ubicadas en sitios adecuados, o tratando de evitar las consecuencias de denuncias de vecinos y asociaciones.

Invasión de competencias. Ahora el TSJC avala al Ayuntamiento en su derecho de regular el descontrol inicial en la instalación de estas antenas y desecha las pretensiones de las operadoras, como que el Ayuntamiento invadía competencias estatales o de la comunidad autónoma.