jueves, 18 de noviembre de 2010

FALTA DE CORAJE DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE TELDE, PARA HACER CUMPLIR LAS ORDENANZAS SOBRE TELEFONÍA MÓVIL.

Los afectados por las antenas de telefonía móvil llevamos más de 12 años luchando para que quiten las antenas de las proximidades de nuestros hogares y de las zonas que deben estar protegidas, (colegios, centros de salud, etc.), porque sus radiaciones acaban enfermando a muchas personas vulnerables. Hace algo más de un año y medio que nos organizamos en “Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil” y desde nuestra constitución hemos colaborado con el Ayuntamiento para que tengan unas Ordenanzas Municipales, que pongan orden y acaben con la anarquía imperante hasta hoy, así como proteja la salud de la población.
Para la elaboración de las Ordenanzas el Gobierno Municipal contrató los servicios de dos empresas expertas, (“López y López”, para aspectos jurídicos y “Canarias Control Radioeléctrico”, para temas técnicos). Entre Julio y Diciembre de 2009, los afectados discutimos con estas dos empresa y los técnicos municipales, 5 borradores de Ordenanzas. Las Ordenanzas resultantes no fueron las que querían los afectados, pero las dábamos por buenas porque suponen un importante avance y se convierten en una herramienta para ordenar estas infraestructuras, acabar con tanto desaguisado y reducir los daños sobre las poblaciones afectadas.
Las Ordenanzas se aprobaron el 30 de Abril de 2010 y entraron en vigor el 30 de Mayo, tras su publicación en el BOP. Las mismas daban un plazo de tres meses a las operadoras para que regularizaran la situación de las antenas ilegales. Han pasado más de cinco meses y las Ordenanzas no se aplican. El Gobierno de Telde no utiliza esta herramienta que ha costado tantos esfuerzos, (gastos del erario público para empresas privadas asesoras, años de protesta de los afectados y un año de trabajo altruista de la Plataforma). Los responsables de hacer cumplirla, siguen permitiendo que los propietarios de los edificios donde están las antenas, y las operadoras, se rían de la Ley, del Gobierno Municipal y de los ciudadanos afectados.
El Ayuntamiento no ha querido iniciar ni un solo expediente sancionador contra los infractores. No hace que se cumpla las Ordenanzas aprobadas por ellos mismos. La oposición hasta hoy “ha pasado del tema”. Y los ciudadanos afectados seguimos desamparados.
Eso sí, los responsables municipales han aprovechado cualquier oportunidad para jactarse, ante los medios de comunicación, de los logros que supone tener estas ordenanzas y embriagados por esta herramienta, fruto de esfuerzos propios y ajenos, llegaron a anunciar el desmantelamiento, en junio pasado, de cinco antenas y más. Pero a la hora de la verdad, les ha faltado valor para hacer cumplir las ordenanzas y lo anunciado.
Exigimos que el Alcalde y el Concejal de Urbanismo tengan el coraje de hacer cumplir la Ley; que apliquen las Ordenanzas Municipales; que desmantelen las antenas de telefonía móvil ilegales y las ubiquen en los lugares compatibles con las Ordenanzas y el PGOU.
Exigimos sancionen para los dueños de los inmuebles donde se encuentran las antenas ilegales y para las operadoras propietarias de las mismas.
También denunciamos el silencio cómplice de la oposición y le pedimos que cumplan con su papel de control y de interpelación. Cuando gobernaban no se atrevieron ni tan siquiera a publicar las ordenanzas que aprobaron y ahora guardan silencio y consienten que se pase por alto la legalidad. ¿Dónde quedan sus compromisos con los afectados? Les emplazamos para que requieran al Gobierno Municipal ante el gasto con estas ordenanzas y la incapacidad de la concejalía de urbanismo para hacer cumplir las mismas.
Hace más de cuarenta días que “la Plataforma” ha pedido audiencia al Concejal de Urbanismo. Ante el silencio del edil, nos dirigimos al Alcalde, el día 21 de octubre para tener reunión y solicitar información. Cuatro semanas después, la respuesta ha sido el silencio, que entendemos como desprecio a las reivindicaciones y la labor de la Plataforma.
Los afectados nos sentimos desamparados. Y no vamos a renunciar a luchar por lo que consideramos de justicia, el derecho a proteger nuestra salud.
Por todo lo dicho, esta Plataforma ha convocado una concentración manifestación en la Plaza de San Juan, para el viernes 26 de Noviembre a las 9:00 horas, para protestar por tanta desprotección para los afectados y denunciar la permisividad del Gobierno Municipal, con los infractores de la Norma (operadoras y propietarios de edificios donde están las antenas).

Telde a 18 de Noviembre de 2010.



PLATAFORMA POR LA SEGURIDAD DE LAS REDES DE TELEFONÍA MÓVIL.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿ TIENES DUDAS SOBRE LOS EFECTOS DAÑINOS DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL ?

La Resolución del Parlamento Europeo, del 4 de Septiembre de 2008 sobre el Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud (2004-2010) viene a decir:
Las conclusiones de más de 1500 estudios, señalan los riesgos que entrañan para la salud las emisiones de telefonía móvil… (punto 21). Los límites de exposición a los campos electromagnéticos establecidos, por ejemplo en España, “son obsoletos” y “… no tienen en cuenta la evolución de las tecnologías ni las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente” y “...no abordan las cuestiones de grupos vulnerables como mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niños…” (punto 22). “Pide, al Consejo, que modifiquen su Recomendación de 1999/519/CE…” (son las que están en vigor en España). Y pide se fijen valores límites más exigentes para todos los equipos emisores de ondas electromagnéticas… (punto 23).
Comprueba lo que decimos.
EXIGE PROTECCIÓN ¡YA! —— QUIZÁ MAÑANA SEA TARDE.

Los afectados por las antenas de telefonía móvil llevamos más de 12 años luchando para que quiten las antenas de las proximidades de nuestros hogares y de las zonas que deben estar protegidas, (colegios, centros de salud, etc.), porque sus radiaciones acaban enfermando a muchas personas vulnerables. Y, llevamos más de año y medio colaborando con el Ayuntamiento para que tengan unas Ordenanzas Municipales, que pongan orden y acaben con la anarquía imperante hasta hoy, así como proteja la salud de la población.
Las Ordenanzas se aprobaron el 30 de Abril de 2010 y entraron en vigor el 30 de Mayo, tras su publicación en el BOP.
Las Ordenanzas daban un plazo de tres meses a las operadoras para que regularizaran la situación de las antenas ilegales. Han pasado más de cinco meses y las Ordenanzas no se aplican, con lo que los responsables están permitiendo que los propietarios de los edificios donde están las antenas, y las operadoras, se rían de la Ley, del Gobierno Municipal y de los ciudadanos afectados.
El Ayuntamiento no ha querido iniciar ni un solo expediente sancionador contra los infractores. No hace que se cumpla las Ordenanzas aprobadas por ellos mismos. La oposición hasta hoy “ha pasado del tema”. Y los ciudadanos afectados seguimos desamparados.
Exigimos que el Alcalde y el Concejal de Urbanismo tengan el coraje de hacer cumplir la Ley, que apliquen las Ordenanzas Municipales; que desmantelen las antenas de telefonía móvil ilegales y las ubiquen en los lugares compatibles con las Ordenanzas y el PGOU.
Exigimos sancionen para los dueños de los inmuebles donde se encuentran las antenas ilegales y para las operadoras propietarias de las mismas.

BASTA YA DE PROMESAS Y ENGAÑOS.
PEDIMOS QUE APLIQUEN LAS ORDENANZAS MUNICIPALES.
¿ A QUE ESTÁN ESPERANDO ?

PLATAFORMA POR LA SEGURIDAD DE LAS REDES DE TELEFONÍA MÓVIL.