viernes, 16 de octubre de 2009

El juez veta la antena de móvil del Clot al no garantizar que es inofensiva para los vecinos

El juez veta la antena de móvil del Clot al no garantizar que es inofensiva para los vecinos

Lleida - J.J./A.P. 2009-10-16
Los vecinos residentes en las calles adyacentes a la plaza del Treball se han salido con la suya. El juez ha denegado la instalación de una antena de telefonía en el tejado de uno de los edificios de esta plaza del barrio del Clot de les Granotes.

Según explicó ayer la abogada de los vecinos, el magistrado se basa que en el propio informe presentado en la Paeria por la compañía Vodafone no se garantiza que el emisor sea inofensivo para los vecinos. De esta forma, y ante la duda, el juez considera que debe prevalecer el derecho de los vecinos a vivir sin la preocupación de los posibles daños que pueden causar las radiaciones de la antena.
Los vecinos se movilizaron a finales del pasado año contra la instalación de la antena tras enterarse que la compañía Vodafone tenía la intención de instalar una antena de telefonía móvil en el tejado de la plaza del Treball, 5. Los afectados empezaron a colgar pancartas el 31 de diciembre del año pasado e iniciaron una campaña de recogida de firmas. En total se recogieron unas 700.
El colectivo vecinal entregó al registro de la Paeria las firmas y las alegaciones que justifican su posicionamiento contrario a la instalación de la antena, centradas en la prevención de la salud. Asimismo, había una alegación que precisa que la instalación del repetidor afectaba también a un edificio colindante al de plaza del Treball, 5, concretamente el de Ramon Llull, 1, que se mostraba contrario a la instalación del emisor.
En el mismo expediente de la Paeria se indicaba que “es conveniente fomentar el control sanitario y la vigilancia epidemiológica de la exposición (de las radiaciones de la antena), con el fin de evaluar posibles efectos a medio y largo plazo de los campos electromagnéticos”. Este aspecto también ha sido valorado por el juez para denegar la instalación. La compañía eligió la plaza del Treball después que le obligaran a retirar la antena en otro edificio del Passeig de Ronda el año pasado, concretamente donde hace años se ubicaba el centro comercial Shopping Center Ronda.
Quejas de cobertura en Ciutat Jardí
Por otra parte, vecinos de Ciutat Jardí se quejaron ayer de la mala cobertura que tienen en sus teléfonos móviles. El presidente de la asociación de vecinos de esta zona, Antoni Tahull, manifestó que la gente tiene que salir de sus casas para poder hablar con el móvil.

0 comentarios: