martes, 21 de abril de 2009

El Ayuntamiento de Tacoronte aprobó, la retirada de las antenas de telefonía

EL DÍA, Tacoronte

El Ayuntamiento de Tacoronte aprobó el pasado viernes, durante el último pleno local, una propuesta del concejal de Urbanismo, Ordenación y Nuevas Tecnologías, José Daniel Díaz, que permitirá la retirada paulatina de las antenas de telefonía en los núcleos urbanos con el fin de aumentar la calidad de vida de los vecinos, dada la creciente alarma social que estos receptores han ido creando en ésta y otras localidades.

La iniciativa contó con el apoyo de todas los grupos, excepto del edil de Alternativa Sí se Puede, que se abstuvo.

El acuerdo obliga al traslado de las antenas fuera de los núcleos urbanos, así como a fijar en el Plan General de Ordenación, aún en elaboración, puntos concretos del extrarradio para reubicarlas.

El consistorio también deja abierta la opción de crear en el futuro polígono o complejo de telecomunicaciones de pequeñas dimensiones en suelos de índole y naturaleza no urbana para albergar la actividad de estos repetidores de telefonía y de otros instrumentos o infraestructuras tecnológicas.

El ayuntamiento elaborará ahora un catálogo de antenas y su localización en Canarias para contribuir a futuros estudios de los servicios de Oncología de los hospitales canarios mediante la relación entre los enfermos y la radiación emitida por las antenas ubicadas en un radio de 300 metros alrededor de núcleos de población.

El gobierno local sostiene que este estudio "científico-sanitario" permitirá conocer la incidencia en la salud de las personas que tienen en sus viviendas las antenas.

El acuerdo insta al Cabildo, tinerfeño, a la Fecam y a la Comunidad a implicarse en esta línea para responder al "desconcierto y preocupación de cientos de vecinos", además de pedir a las universidades canarias que aporten estudios sobre el tema.

Abril 2009

0 comentarios: