jueves, 18 de noviembre de 2010

FALTA DE CORAJE DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE TELDE, PARA HACER CUMPLIR LAS ORDENANZAS SOBRE TELEFONÍA MÓVIL.

Los afectados por las antenas de telefonía móvil llevamos más de 12 años luchando para que quiten las antenas de las proximidades de nuestros hogares y de las zonas que deben estar protegidas, (colegios, centros de salud, etc.), porque sus radiaciones acaban enfermando a muchas personas vulnerables. Hace algo más de un año y medio que nos organizamos en “Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil” y desde nuestra constitución hemos colaborado con el Ayuntamiento para que tengan unas Ordenanzas Municipales, que pongan orden y acaben con la anarquía imperante hasta hoy, así como proteja la salud de la población.
Para la elaboración de las Ordenanzas el Gobierno Municipal contrató los servicios de dos empresas expertas, (“López y López”, para aspectos jurídicos y “Canarias Control Radioeléctrico”, para temas técnicos). Entre Julio y Diciembre de 2009, los afectados discutimos con estas dos empresa y los técnicos municipales, 5 borradores de Ordenanzas. Las Ordenanzas resultantes no fueron las que querían los afectados, pero las dábamos por buenas porque suponen un importante avance y se convierten en una herramienta para ordenar estas infraestructuras, acabar con tanto desaguisado y reducir los daños sobre las poblaciones afectadas.
Las Ordenanzas se aprobaron el 30 de Abril de 2010 y entraron en vigor el 30 de Mayo, tras su publicación en el BOP. Las mismas daban un plazo de tres meses a las operadoras para que regularizaran la situación de las antenas ilegales. Han pasado más de cinco meses y las Ordenanzas no se aplican. El Gobierno de Telde no utiliza esta herramienta que ha costado tantos esfuerzos, (gastos del erario público para empresas privadas asesoras, años de protesta de los afectados y un año de trabajo altruista de la Plataforma). Los responsables de hacer cumplirla, siguen permitiendo que los propietarios de los edificios donde están las antenas, y las operadoras, se rían de la Ley, del Gobierno Municipal y de los ciudadanos afectados.
El Ayuntamiento no ha querido iniciar ni un solo expediente sancionador contra los infractores. No hace que se cumpla las Ordenanzas aprobadas por ellos mismos. La oposición hasta hoy “ha pasado del tema”. Y los ciudadanos afectados seguimos desamparados.
Eso sí, los responsables municipales han aprovechado cualquier oportunidad para jactarse, ante los medios de comunicación, de los logros que supone tener estas ordenanzas y embriagados por esta herramienta, fruto de esfuerzos propios y ajenos, llegaron a anunciar el desmantelamiento, en junio pasado, de cinco antenas y más. Pero a la hora de la verdad, les ha faltado valor para hacer cumplir las ordenanzas y lo anunciado.
Exigimos que el Alcalde y el Concejal de Urbanismo tengan el coraje de hacer cumplir la Ley; que apliquen las Ordenanzas Municipales; que desmantelen las antenas de telefonía móvil ilegales y las ubiquen en los lugares compatibles con las Ordenanzas y el PGOU.
Exigimos sancionen para los dueños de los inmuebles donde se encuentran las antenas ilegales y para las operadoras propietarias de las mismas.
También denunciamos el silencio cómplice de la oposición y le pedimos que cumplan con su papel de control y de interpelación. Cuando gobernaban no se atrevieron ni tan siquiera a publicar las ordenanzas que aprobaron y ahora guardan silencio y consienten que se pase por alto la legalidad. ¿Dónde quedan sus compromisos con los afectados? Les emplazamos para que requieran al Gobierno Municipal ante el gasto con estas ordenanzas y la incapacidad de la concejalía de urbanismo para hacer cumplir las mismas.
Hace más de cuarenta días que “la Plataforma” ha pedido audiencia al Concejal de Urbanismo. Ante el silencio del edil, nos dirigimos al Alcalde, el día 21 de octubre para tener reunión y solicitar información. Cuatro semanas después, la respuesta ha sido el silencio, que entendemos como desprecio a las reivindicaciones y la labor de la Plataforma.
Los afectados nos sentimos desamparados. Y no vamos a renunciar a luchar por lo que consideramos de justicia, el derecho a proteger nuestra salud.
Por todo lo dicho, esta Plataforma ha convocado una concentración manifestación en la Plaza de San Juan, para el viernes 26 de Noviembre a las 9:00 horas, para protestar por tanta desprotección para los afectados y denunciar la permisividad del Gobierno Municipal, con los infractores de la Norma (operadoras y propietarios de edificios donde están las antenas).

Telde a 18 de Noviembre de 2010.



PLATAFORMA POR LA SEGURIDAD DE LAS REDES DE TELEFONÍA MÓVIL.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿ TIENES DUDAS SOBRE LOS EFECTOS DAÑINOS DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL ?

La Resolución del Parlamento Europeo, del 4 de Septiembre de 2008 sobre el Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud (2004-2010) viene a decir:
Las conclusiones de más de 1500 estudios, señalan los riesgos que entrañan para la salud las emisiones de telefonía móvil… (punto 21). Los límites de exposición a los campos electromagnéticos establecidos, por ejemplo en España, “son obsoletos” y “… no tienen en cuenta la evolución de las tecnologías ni las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente” y “...no abordan las cuestiones de grupos vulnerables como mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niños…” (punto 22). “Pide, al Consejo, que modifiquen su Recomendación de 1999/519/CE…” (son las que están en vigor en España). Y pide se fijen valores límites más exigentes para todos los equipos emisores de ondas electromagnéticas… (punto 23).
Comprueba lo que decimos.
EXIGE PROTECCIÓN ¡YA! —— QUIZÁ MAÑANA SEA TARDE.

Los afectados por las antenas de telefonía móvil llevamos más de 12 años luchando para que quiten las antenas de las proximidades de nuestros hogares y de las zonas que deben estar protegidas, (colegios, centros de salud, etc.), porque sus radiaciones acaban enfermando a muchas personas vulnerables. Y, llevamos más de año y medio colaborando con el Ayuntamiento para que tengan unas Ordenanzas Municipales, que pongan orden y acaben con la anarquía imperante hasta hoy, así como proteja la salud de la población.
Las Ordenanzas se aprobaron el 30 de Abril de 2010 y entraron en vigor el 30 de Mayo, tras su publicación en el BOP.
Las Ordenanzas daban un plazo de tres meses a las operadoras para que regularizaran la situación de las antenas ilegales. Han pasado más de cinco meses y las Ordenanzas no se aplican, con lo que los responsables están permitiendo que los propietarios de los edificios donde están las antenas, y las operadoras, se rían de la Ley, del Gobierno Municipal y de los ciudadanos afectados.
El Ayuntamiento no ha querido iniciar ni un solo expediente sancionador contra los infractores. No hace que se cumpla las Ordenanzas aprobadas por ellos mismos. La oposición hasta hoy “ha pasado del tema”. Y los ciudadanos afectados seguimos desamparados.
Exigimos que el Alcalde y el Concejal de Urbanismo tengan el coraje de hacer cumplir la Ley, que apliquen las Ordenanzas Municipales; que desmantelen las antenas de telefonía móvil ilegales y las ubiquen en los lugares compatibles con las Ordenanzas y el PGOU.
Exigimos sancionen para los dueños de los inmuebles donde se encuentran las antenas ilegales y para las operadoras propietarias de las mismas.

BASTA YA DE PROMESAS Y ENGAÑOS.
PEDIMOS QUE APLIQUEN LAS ORDENANZAS MUNICIPALES.
¿ A QUE ESTÁN ESPERANDO ?

PLATAFORMA POR LA SEGURIDAD DE LAS REDES DE TELEFONÍA MÓVIL.

domingo, 17 de enero de 2010

La diferencia que hay cuando se encuentran en la oposición, y cuando están gobernando.

El ayuntamiento de Telde, sigue sin resolver el problema que desde hace más de diez años vienen padeciendo los ciudadanos, a consecuencias de las antenas de telefonía móvil.

Como es costumbre, hay políticos que cuando se encuentra en la oposición prometen, y cuando llegan a gobernar, pierden la memoria.

En enero de 2001, el Ayuntamiento de Telde estaba pendiente de la aprobación de una ordenanza municipal reguladora, para resolver los expedientes disciplinarios de 30 antenas, (gobernaba el CC). A requerimiento del PP.

En febrero de 2001, el Concejal de Urbanismo de turno, encargó a un equipo de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria la elaboración de un plan técnico, para racionar el número de instalaciones de antenas de telefonía móvil (cuando en realidad el estudio lo que tenían que a haber hecho era averiguar si las antenas de telefonía móvil, perjudicaban la salud).

El PSOE en diciembre de 2002, “muy preocupado por los vecinos” exige a Urbanismo que se ponga coto a estos artilugios en el Municipio.

Posteriormente en el pleno del 23 de enero de 2003 aprueba un plan para reducir a diez, las antenas. Dicho plan fue elaborado por el grupo de gobierno y con la ayuda de la Universidad de las Palmas de Gran canaria.

Durante los años de 2000 al 2003 el gobierno de turno, en el Ayuntamiento de Telde, lo único que hizo fue entretener con buenas palabras, hasta que pasara el tiempo de estar gobernando. En ocasiones mintiendo, en documentos oficiales, a otras instituciones públicas, de rango superior. En el 2003, hubo nuevo gobierno Municipal con el PP y AFV, CIUCA.

Como persona afectada, acudí al nuevo concejal de Urbanismo, ya que cuando se encontraba en la oposición le alarmaba mucho el tema de las antenas de telefonía móvil. ¡Cuál fue mi sorpresa! Habían perdido la sensibilidad por las antenas; me comentaron que no se podía hacer nada.

Cuando están acabando sus cuatro años de mandato, llevan al Pleno del 26 de marzo del 2007, la propuesta de Ordenanza Reguladora de Radiaciones de Telefonía Móvil. En este pleno, el mismo concejal que gobernó en urbanismo en los años 2000 – 2003, y que no hizo nada por el asunto, anuncio que si NC gobernaba, a partir de mayo de ese año, no tardarían cuatro años en solucionar ese problema, sino que no iba a tardar ni dos meses en hacerlo (otra promesa más).

De nuevo sucede lo mismo, el gobierno de PP y CIUCA dejan pasar cuatro años, sin solucionar nada.

Vuelven las elecciones en 2007 y salen elegido NC, CCN y PSOE, (los que ahora están gobernando).

En noviembre de 2008, coincidiendo el pleno con una concentración por las antenas de telefonía móvil, el Sr. Alcalde decide recibir a un grupo de vecinos de diferentes barrios, los cuales les expusieron la gravedad del problema.

El Sr. Alcalde se comprometió a enviar una carta al Ministro de Industria, Miguel Sebastián Gascón, solicitándole una relación actualizada de las antenas de telefonía móvil, que el ministerio ha permitido instalar en el Municipio en los últimos años. No hacía falta enviar ninguna carta, porque todas las personas que venimos luchando durante años, sabemos dónde se encuentran. Además fui yo quien entregue al Concejal de Urbanismo, D. José Antonio Perera, una relación, (con fotos incluidas), de las antenas de Nuestra Ciudad).

Tanto el Sr Alcalde como el Concejal de Urbanismo también nos invitó a tener acceso a los diferentes expediente de las antenas de telefonía móvil, de los cuales muchos se encontraban vencidos y los que no lo estaban, los tenían congelados, (siguen entreteniéndonos).

El 6 de marzo de 2009 varios vecinos decidimos constituir una Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil, tras muchas mentiras, promesas incumplidas insensibilidades y tras la impotencia y el cansancio que produce el trabajar cada uno por su propio barrio, y no poder conseguir nada.

Tras esta decisión el ayuntamiento se compromete a hacer un grupo de trabajo sobre las antenas de telefonía móvil, en el que participa la Plataforma. Este grupo de trabajo se encarga de elaborar una propuesta de ordenanzas reguladoras de las antenas, en el Municipio.

En junio de 2009, en sesión plenaria, el ayuntamiento acordó una moratoria, suspendiendo durante un año el otorgamiento de cualquier licencia de nueva instalación o la modificación de las ya instaladas. D. José Antonio Perera se compromete con la Plataforma a dar órdenes a la policía Municipal, para una actuación inmediata desde que tuvieran conocimiento de modificaciones o nuevas instalaciones, para dar cumplimiento a la moratoria aprobada.

Por desgracia al día de hoy seguimos igual que desde el principio. Los trabajadores de las operadoras, siguen añadiendo más aparatitos, que nos perjudican a nuestra salud, con la pasividad y la falta de actuaciones de la policía municipal y del concejal responsable. Cuando llamamos a la policía, para que acudan al lugar de los hechos no lo hacen, o cuando lo hacen ya se han marchado los operarios. Siempre hay una excusa.

Al principio les hable de 30 antenas. Hoy les hablo de más de 60, y de muchas que se encuentran camufladas (que si no fueran malas para la salud, no tendrían que esconderlas).

También les comento que hay cuatro expedientes que el Concejal de Urbanismo se competió a impulsar desde mayo, y estos se encuentran congelados (cuando desde mayo, José Antonio Perera se comprometió que los técnicos y abogados se iban hacer cargo de moverlos). Pero nos informa desde Urbanismo que carecen de personal para atender este asunto, (con la lista tan grande que tenemos en el paro).

En el pleno del 22 de diciembre de 2009, se aprueba la nueva propuesta de ordenanzas reguladoras de las antenas de telefonía móvil, pero al día de hoy ese acuerdo no se ha publicado en el BOCA. ¿Pasara lo mismo que con las dos propuestas de ordenanzas de los gobiernos anteriores?

Uno de los expediente corresponde a las antenas que se encuentra entre los dos edificios de I.E.S. José Arencibia Gil.

¿Cuántos padres pueden estar tranquilos, por no tener una antena al lado de su casa, y no se ha dado cuenta que sus hijos se pasan seis horas diarias durante años, recibiendo estas radiaciones?

El pequeño resumen que les he hecho, es para que se den cuenta que los intereses están por encima de los humanos.

Oposición: interés + Gobierno: beneficio = Falta de humanidad.

Isabel Gómez Santana, miembro de La Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil.

jueves, 17 de diciembre de 2009

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA Y MANIFESTACICÓN EN LAS HUESAS, CONTRA LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA Y MANIFESTACICÓN EN LAS HUESAS, CONTRA LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.

La Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil, justifica la inquietud que se ha creado en el barrio de Las Huesas, tras la proliferación de patologías oncológicas y neurológicas en vecinos jóvenes que viven cerca de las tres antenas instaladas en este barrio.
Está suficientemente demostrado, con estudios científicos rigurosos, que las ondas electromagnéticas interfieren y distorsionan el funcionamiento normal del organismo humano, y que producen múltiples patologías en las personas expuestas a estas ondas y radiaciones. Esto lo saben las operadoras, pero lo niegan porque así justifican no aplicar el Principio de Precaución previsto en las leyes, y que están demandando los vecinos de Las Huesas.
Las instituciones españolas desoyen a la comunidad científica e ignoran las recomendaciones del Parlamento Europeo, que el 4 de Septiembre de 2008 acuerda bajar los rangos de emisión a las recomendaciones de la Conferencia de Salzburgo de 2002, basándose en los resultados del estudio Bioiniciative, que demostró que las telefonías móviles producían alteración de la cadena genética y múltiples patologías.
El Parlamento de Canarias aprueba, el 12 de Noviembre pasado, una Ley que desproteje, más si cabe, a la población. Los parlamentarios que la aprobaron se lava las manos, dejando todo como estaba o pudiendo empeorar la situación; y son los ayuntamientos quienes en última instancia tienen que regular en base a aspectos urbanísticos, medioambientales y de patrimonio.
Y en Telde estamos a la espera de que en el Pleno a celebrar el próximo miércoles 23 de Diciembre, se apruebe unas ordenanzas que regulen la ubicación de las antenas de telefonía móvil. La propuesta que irá a este Pleno, ha sido elaborada con la participación de la Plataforma y esperamos de su aprobación y de su aplicación una ordenación más acorde con los tiempos y una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos de Telde que hoy se sienten amenazados y sufren la contaminación radioeléctrica de estas tecnologías.
También esta Plataforma está a la espera, desde Mayo de 2009, de que la Concejalía de Urbanismo impulse la tramitación prioritaria de los cuatro expedientes comprometidos, para el desmantelamiento de cuatro antenas de telefonía móvil del Municipio. En relación con estos compromisos la Plataforma denuncia el inmovilismo de estos expedientes y el incumplimiento de estos compromisos por Urbanismo. Asimismo denuncia la no aplicación de la moratoria aprobada en el Pleno del 29 de Mayo de 2009, cuando los vecinos han denunciado obras de renovación o ampliación de equipos instalados en varias antenas de telefonía, del municipio.
La Plataforma quiere que se aprueben acuerdos y ordenanzas que protejan a la población de riesgos, pero más quiere que esos acuerdos sean viables, que se cumplan y se ejecuten, por la salud de los ciudadanos y la credibilidad de la Institución Local.
La Plataforma hace un llamamiento a todos los vecinos de Telde, y en especial a los vecinos de Las Huesas para que estén el viernes 18 de diciembre a las 19:30 horas, en el local social de Las Huesas, donde habrá una charla informativa sobre la situación legal de las antenas de telefonía móvil y las repercusiones para la salud de la población. Igualmente esta Plataforma estará presente, una vez más, en la manifestación que los vecinos de Las Huesas han convocado para el martes 29 de diciembre, en su barrio.

Telde a 17 de Diciembre de 2009.



Fdo.: Manuel Rodríguez Hernández (Lolo)
En representación de la Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil.

lunes, 16 de noviembre de 2009

ABSOLUTA INOPIA DE LOS DIPUTADOS CANARIOS, EN LA LEY REGULADORA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE CANARIAS.

ABSOLUTA INOPIA DE LOS DIPUTADOS CANARIOS, EN LA LEY REGULADORA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE CANARIAS.

Con el acuerdo unánime de los diputados, en el Parlamento de Canarias se aprobó el pasado jueves 12 de noviembre, la propuestas de Ley Reguladora de la Ubicación de las Infraestructuras de Radiocomunicación y Telefonía Móvil de Canarias.

Tras dicho acuerdo, las declaraciones públicas de los ponentes de dicha propuesta, (D. Manuel Fernández del PP, Dña. Belén Allende de CC y D. Inocencio Hernández del PSOE), han dejado ver que en esta materia se mueven en la más absoluta inopia; y así se entiende que con ese espíritu hayan aprobado esta Ley ambigua llena de generalidades y consentidora para las operadoras, pero poco protectora para los ciudadanos que tengan la desgracia de tener una antena de telefonía móvil cerca de sus hogares, del lugar de trabajo, de estudio o donde desarrollen sus actividades.

En sus declaraciones públicas, también hay unanimidad en los portavoces de los tres partidos políticos, al manifestar que no son perjudiciales para la salud, que “todos los informes científicos avalan que la exposición a estos campos electromagnéticos no son perjudiciales para la salud de los ciudadanos”, o en el caso del diputado socialista dice que “todos los estudios destacan que no tienen efectos”. Especialmente se luce, por sus manifestaciones absurdas, el diputado popular, quien manifiesta “que se podría dormir amarrado a una antena de telefonía sin que hubiera problemas. Claro que él no se amarrará a una antena operativa, para emular al presidente de su partido, D. Manuel Fraga, en el incidente de Palomares, quien para tranquilizar a la población se baño en 1966, en las aguas contaminadas por el plutonio de las bombas americanas.

Los diputados ignoran o mienten en sus afirmaciones de falta de evidencias, de estudios e informes que demuestren los daños para la salud de las radiaciones emitidas por la telefonía móvil. A diferencia de sus señorías, que no dan ni una sola cita científica que avale sus afirmaciones de inocuidad de las radiaciones de las telefonías móviles, citaré varios estudios e informes relevantes, algunos de ellos financiados con dinero público:

Estudio Israelí (Wolf y Wolf, 2004) publicado en “International Journal of Cancer Prevention”, que indica el incremento de la incidencia de cáncer se multiplica por 4,15 en el área de influencia de una antena.

Estudio alemán (Eger et al., 2004), publicado en “ Unwelt Medizin Gesellschalf”, que concluye diciendo que el riesgo de contraer cáncer se multiplica por 3,29 en el área interior de un radio de 400 metros de otra antena.

En el 2004 conocíamos los resultados del proyecto Reflex, financiado por la Unión Europea, que costó más de 3 millones de euros. Tras 52 meses de análisis, distintos laboratorios encontraron que el ADN de las células humanas se rompe. Tras estos informes el proyecto se suspendió.

En 2008 se publica en la revista de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, “Fertility and Sterility”, un trabajo de la Cleveland Clinic donde demuestran que se reduce la fertilidad, y concluyen que el deterioro de la cantidad y calidad del semen es dependiente del tiempo de exposición a las radiaciones.

El estudio Bioinicaitive encargado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que analiza más de mil quinientos estudios clínicos y cuyo informe publicado el 17 de Septiembre de 2007 señala los daños para la salud y recomienda bajar los límites a 0,1 microvatio/cm2, diciendo que es un límite de precaución provisional y que límites más conservadores serán necesarios en el futuro.

El estudio “Interphone”, el mayor estudio internacional que jamás se haya hecho y que sus investigadores concluyen diciendo que producen cáncer, especialmente gliomas.

La Declaración de Friburgo, firmada por más de tres mil médicos alemanes, que manifiestan un incremento de las patologías y de los pacientes crónicos, vinculados al uso del teléfono móvil.

Existen múltiples publicaciones internacionales y de científicos españoles como: el Dr. Claudio Gómez Perretta, Alfonso Balmori, Manuel Pórtoles, etc. que encuentran una relación directa del incremento de diversas patologías y las radiaciones de los teléfonos móviles. La lista se haría interminable.

Nuestros diputados no tienen “perdón de Dios”, porque si les preocuparan los ciudadanos, podrían invocar el “Principio de Precaución”, precisado en el Consejo Europeo de diciembre de 2002 en Niza, y que vincula a España como país miembro. Pero no, ellos no tienen ninguna duda, para que prevenir, si ellos dicen que no hacen daño, pues no hacen daño. No hace falta si quiera encargar estudios epidemiológicos en las poblaciones próximas a las antenas.

http://img134.imageshack.us/img134/1074/manuelrodriguezhernande.jpg

¿Conocen nuestros diputados que el 4 de septiembre de 2008, en el Parlamento Europeo se aprobó una resolución sobre la Revisión Intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud y que en los puntos 21, 22 y 23 de la misma , reconocen que las conclusiones del Informe Bioiniciativa los peligros que entrañan para la salud las emisiones de telefonía móvil; que los límites de exposición establecidos por la UE, ( a los que se ha acogido España), son obsoletos y por tanto pide que se modifiquen esas recomendaciones?

Será que los diputados no se han enterado de las publicaciones científicas, de los acuerdos de instituciones Europeas, de que existen otros países con rangos 4.500 veces más bajos que en España. Será que no tienen equipos asesores nuestros diputados. Será que solo han recibidos los informes de las operadoras de telefonía móvil. ¿Qué será?

A nuestros diputados, les recomiendo que vean el documental “A contracorriente”, que estaba previsto emitir por la 2 de TVE, el 8 de enero de 2002 en el famoso programa “Documentos TV”, y tras ser pagado con dinero público, no se emitió. ¿Por qué sería que se secuestró?

En ese documento, el entonces Consejero Delegado de Telefónica Móviles, Javier Aguilera, reconoció que los móviles son un peligro para la salud y que matan.

Como miembro de la Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil, y en nombre de mis compañeras y compañeros que están sufriendo en carne propia y en las de sus familias las consecuencias de un desarrollo salvaje e incontrolado de estas tecnología, les digo, que siento vergüenza ajena por la insensibilidad de sus señorías con este drama, que sufren muchas familias.

A “Los Verdes” les digo, que han defraudado a las más de 26 mil personas que han firmado una Iniciativa Legislativa Popular, porque sus exigencias han supuesto un retroceso respecto de la Ley, en cuanto a distancias de protección, y que para nada tocan los rangos de potencia, que son el principal riesgo. Se ha utilizado esa ILP, para hacer una Ley complaciente con las operadoras, y ustedes “no dicen ni mu”.

A los que luchamos de verdad por garantizar la salud de la población, la Ley Canaria nos ha dejado el recurso de los ayuntamientos que regularán las condiciones urbanísticas y mediambientales. Aunque al diputado del PP, Manuel Fernández, le parezca mal que algunos ayuntamientos regulen pensando en la seguridad de su gente, y quiere el enfrentamiento con los movimientos sociales.

Esperamos que el Ayuntamiento de Telde no defraude las expectativas que muchos ciudadanos y la Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil han puesto, en el desarrollo del Proyecto de Ordenanzas Reguladoras de las Antenas de Telefonía Móvil de Telde.

Los afectados por las antenas de telefonía móvil, somos concientes del avance que ha supuesto la tecnología móvil y apostamos por su desarrollo, pero de forma planificada y segura.

Es posible compatibilizar el desarrollo de las telecomunicaciones y la salud, y por eso vamos a seguir luchando los afectados.

Fdo.: Manuel Rodríguez Hernández.

Miembro de la Plataforma por la Seguridad

de las Redes de Telefonía Móvil.

DNI 42788812 – Tf. 600932707