viernes, 16 de octubre de 2009

El juez veta la antena de móvil del Clot al no garantizar que es inofensiva para los vecinos

El juez veta la antena de móvil del Clot al no garantizar que es inofensiva para los vecinos

Lleida - J.J./A.P. 2009-10-16
Los vecinos residentes en las calles adyacentes a la plaza del Treball se han salido con la suya. El juez ha denegado la instalación de una antena de telefonía en el tejado de uno de los edificios de esta plaza del barrio del Clot de les Granotes.

Según explicó ayer la abogada de los vecinos, el magistrado se basa que en el propio informe presentado en la Paeria por la compañía Vodafone no se garantiza que el emisor sea inofensivo para los vecinos. De esta forma, y ante la duda, el juez considera que debe prevalecer el derecho de los vecinos a vivir sin la preocupación de los posibles daños que pueden causar las radiaciones de la antena.
Los vecinos se movilizaron a finales del pasado año contra la instalación de la antena tras enterarse que la compañía Vodafone tenía la intención de instalar una antena de telefonía móvil en el tejado de la plaza del Treball, 5. Los afectados empezaron a colgar pancartas el 31 de diciembre del año pasado e iniciaron una campaña de recogida de firmas. En total se recogieron unas 700.
El colectivo vecinal entregó al registro de la Paeria las firmas y las alegaciones que justifican su posicionamiento contrario a la instalación de la antena, centradas en la prevención de la salud. Asimismo, había una alegación que precisa que la instalación del repetidor afectaba también a un edificio colindante al de plaza del Treball, 5, concretamente el de Ramon Llull, 1, que se mostraba contrario a la instalación del emisor.
En el mismo expediente de la Paeria se indicaba que “es conveniente fomentar el control sanitario y la vigilancia epidemiológica de la exposición (de las radiaciones de la antena), con el fin de evaluar posibles efectos a medio y largo plazo de los campos electromagnéticos”. Este aspecto también ha sido valorado por el juez para denegar la instalación. La compañía eligió la plaza del Treball después que le obligaran a retirar la antena en otro edificio del Passeig de Ronda el año pasado, concretamente donde hace años se ubicaba el centro comercial Shopping Center Ronda.
Quejas de cobertura en Ciutat Jardí
Por otra parte, vecinos de Ciutat Jardí se quejaron ayer de la mala cobertura que tienen en sus teléfonos móviles. El presidente de la asociación de vecinos de esta zona, Antoni Tahull, manifestó que la gente tiene que salir de sus casas para poder hablar con el móvil.

martes, 13 de octubre de 2009

Los Verdes ha anunciado la publicación de la ponencia sobre la “Ley Canarias de Antenas”

Los Verdes ha anunciado la publicación de la ponencia sobre la “Ley Canarias de Antenas” ,que ha dado por buenas las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario de Coalición Canaria, tras la aprobación por unanimidad de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Ley Canaria Reguladora de Las Antenas de Telefonía Móvil. El partido ecologista pide que se mantenga la prohibición de establecer antenas de telefonía móvil sobre las viviendas.

El Informe sobre la ponencia elaborado por la Mesa de la Comisión de Empleo y Nuevas Tecnologías, para la Proposición de Ley reguladora de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil de Canarias ha sido publicado en el Boletín Oficial del Parlamento del paso 5 de octubre.

La publicación de dicho informe es el paso previo a la aprobación de la Ley por parte del Parlamento de Canarias, tras la discusión de las enmiendas presentadas.

La ponencia designada para elaborar el informe sobre la Proposición de Ley reguladora de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil de Canarias (6L/PPLP-24), integrada por los Sres. diputados don Inocencio Hernández González, del GP Socialista Canario; doña Belén Allende Riera, del GP Coalición Canaria (CC); y don Manuel Fernández González, del GP Popular; en reuniones celebradas los días 18 de junio y 25 de septiembre de 2009, ha estudiado la proposición de ley y las enmiendas presentadas por Coalición Canaria (CC), numeradas de la 1 a la 27, que han sido aceptadas en sus términos con las modificaciones acordadas.

En consecuencia, se modifican el título de la proposición de ley y la exposición de motivos. Además son modificados todos los artículos, excepto el 5 y el 7, incorporándose 8 artículos nuevos, 8-bis, 8-ter, 12, 13, 14, 15, 16 y 17. En relación con las disposiciones, se modifican la transitoria, la adicional primera y la final única; se suprimen las adicionales segunda, tercera, cuarta y quinta; y se incorporan una disposición derogatoria única y una disposición final única-bis, nuevas.

El portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez ha valorado “positivamente” el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria. Manifestando que “la mayoría de las enmiendas van destinados a ampliar el objeto de la Ley y a mejorar el encaje jurídico de la misma”.

“No obstante hay algunos aspectos que consideramos fundamentes mantener en el texto legislativo como la prohibición de establecer antenas de telefonía móvil sobre las viviendas y así lo han entendido los representantes de Coalición Canaria”, matizó el portavoz de Los Verdes.

Rafael Rodríguez recordó que “la Ley es fruto del sentir de una parte importante de la ciudadanía canaria y de muchos colectivos sociales que miran con preocupación cómo la proliferación de antenas de telefonía móvil sobre las viviendas puede incidir sobre la salud”.

Afirmó Rafael Rodríguez que “esta Ley es el resultado de un ejercicio democrático de la ciudadanía a través de una ILP recogida en nuestro Estatuto de Autonomía como una forma directa de implicación de los ciudadanos de sus propios intereses y nos congratulamos de que esta Proposición de Ley haya sido aceptada por unanimidad por el Parlamento de Canarias, por lo no debe ser devaluada en su tramitación”.
El texto de la proposición de ley con las modificaciones efectuadas se incorpora como anexo

http://img39.imageshack.us/img39/421/logorb.jpg


http://www.parcan.es/pub/bop/7l/2009/254/bo254.pdf

Seguimiento de la Iniciativa Legislativa:

http://www.parcan.es/iniciativa.py?numero=6L/PPLP-0024