viernes, 24 de abril de 2009

Una antena de telefonía molesta y poco útil

MIÉRCOLES, 22 DE ABRIL DE 2009

EL DÍA

Una antena de telefonía

molesta y poco útil

_ El Ayuntamiento de Güímar ha dado un

ultimátum a la compañía propietaria de una

antena de telefonía móvil instalada en la

azotea de una de las casas de una urbanización

de Puertito para que retire el artefacto.

Lo curioso del caso es que la cobertura

prácticamente debajo de esa antena es

bastante deficiente. ¿Cómo es posible?

miércoles, 22 de abril de 2009

Información del Parlamento Europeo sobre antenas de telefonía móvil y redes eléctricas

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves un informe no vinculante en el que reclama que las antenas de telefonía móvil, las redes eléctricas de alta tensión o las torres de telecomunicaciones se instalen a una distancia mínima de escuelas, residencias de ancianos o centros de salud y que se publiquen mapas con los niveles de exposición a estas ondas tras advertir de las consecuencias para la salud humana que la exposición a determinados campos electromagnéticos pueden tener.

El informe, elaborado por la eurodiputada liberal belga Frédérique Ries y aprobado con los votos a favor de 559 eurodiputados, 22 en contra y 8 abstenciones, pide "garantizar que al menos las escuelas, guarderías, residencias de ancianos y centros de salud se sitúen a una distancia específica, fijada de acuerdo con criterios científicos, de este tipo de equipos" y defienden "soluciones dialogadas" entre la industria, las autoridades públicas y militares y las asociaciones de vecinos sobre los criterios de instalación de nuevas antenas de telefonía o líneas de alta tensión porque consideran que ello "redunda en el interés general".

Asimismo, los eurodiputados defienden que las administraciones públicas apoyen el establecimiento de infraestructuras y antenas compartidas por compañías con el objeto de "reducir su número y la exposición de la población". También proponen reorientar las antenas para que los campos electromagnéticos no incidan tan directamente sobre las poblaciones habitadas y piden que se acelere la aplicación de la directiva que protege específicamente a los trabajadores frente a los campos electromagnéticos.

La ponente del informe Ries advirtió de que los ciudadanos europeos están "preocupados" por las radiaciones que emiten este tipo de instalaciones, mientras que hasta un 80% de ellos reconoce no tener suficiente información al respecto. Por ello, la Eurocámara propone a los Veintisiete en su informe que se publiquen los mapas de exposición de este tipo de instalaciones a través de la Web para garantizar su acceso al público.

Asimismo, el Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea a emplear fondos de las Redes Transeuropeas para impulsar estudios sobre los efectos de estos campos electromagnéticos y, por otra vez, le pide averiguar por qué no se ha publicado el informe científico mundial Interphone, al que contribuyó a financiar Bruselas, sobre la relación entre los móviles y determinados tipos de cáncer.

2 abril 2009

martes, 21 de abril de 2009

El Ayuntamiento de Tacoronte aprobó, la retirada de las antenas de telefonía

EL DÍA, Tacoronte

El Ayuntamiento de Tacoronte aprobó el pasado viernes, durante el último pleno local, una propuesta del concejal de Urbanismo, Ordenación y Nuevas Tecnologías, José Daniel Díaz, que permitirá la retirada paulatina de las antenas de telefonía en los núcleos urbanos con el fin de aumentar la calidad de vida de los vecinos, dada la creciente alarma social que estos receptores han ido creando en ésta y otras localidades.

La iniciativa contó con el apoyo de todas los grupos, excepto del edil de Alternativa Sí se Puede, que se abstuvo.

El acuerdo obliga al traslado de las antenas fuera de los núcleos urbanos, así como a fijar en el Plan General de Ordenación, aún en elaboración, puntos concretos del extrarradio para reubicarlas.

El consistorio también deja abierta la opción de crear en el futuro polígono o complejo de telecomunicaciones de pequeñas dimensiones en suelos de índole y naturaleza no urbana para albergar la actividad de estos repetidores de telefonía y de otros instrumentos o infraestructuras tecnológicas.

El ayuntamiento elaborará ahora un catálogo de antenas y su localización en Canarias para contribuir a futuros estudios de los servicios de Oncología de los hospitales canarios mediante la relación entre los enfermos y la radiación emitida por las antenas ubicadas en un radio de 300 metros alrededor de núcleos de población.

El gobierno local sostiene que este estudio "científico-sanitario" permitirá conocer la incidencia en la salud de las personas que tienen en sus viviendas las antenas.

El acuerdo insta al Cabildo, tinerfeño, a la Fecam y a la Comunidad a implicarse en esta línea para responder al "desconcierto y preocupación de cientos de vecinos", además de pedir a las universidades canarias que aporten estudios sobre el tema.

Abril 2009