jueves, 17 de diciembre de 2009

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA Y MANIFESTACICÓN EN LAS HUESAS, CONTRA LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA Y MANIFESTACICÓN EN LAS HUESAS, CONTRA LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.

La Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil, justifica la inquietud que se ha creado en el barrio de Las Huesas, tras la proliferación de patologías oncológicas y neurológicas en vecinos jóvenes que viven cerca de las tres antenas instaladas en este barrio.
Está suficientemente demostrado, con estudios científicos rigurosos, que las ondas electromagnéticas interfieren y distorsionan el funcionamiento normal del organismo humano, y que producen múltiples patologías en las personas expuestas a estas ondas y radiaciones. Esto lo saben las operadoras, pero lo niegan porque así justifican no aplicar el Principio de Precaución previsto en las leyes, y que están demandando los vecinos de Las Huesas.
Las instituciones españolas desoyen a la comunidad científica e ignoran las recomendaciones del Parlamento Europeo, que el 4 de Septiembre de 2008 acuerda bajar los rangos de emisión a las recomendaciones de la Conferencia de Salzburgo de 2002, basándose en los resultados del estudio Bioiniciative, que demostró que las telefonías móviles producían alteración de la cadena genética y múltiples patologías.
El Parlamento de Canarias aprueba, el 12 de Noviembre pasado, una Ley que desproteje, más si cabe, a la población. Los parlamentarios que la aprobaron se lava las manos, dejando todo como estaba o pudiendo empeorar la situación; y son los ayuntamientos quienes en última instancia tienen que regular en base a aspectos urbanísticos, medioambientales y de patrimonio.
Y en Telde estamos a la espera de que en el Pleno a celebrar el próximo miércoles 23 de Diciembre, se apruebe unas ordenanzas que regulen la ubicación de las antenas de telefonía móvil. La propuesta que irá a este Pleno, ha sido elaborada con la participación de la Plataforma y esperamos de su aprobación y de su aplicación una ordenación más acorde con los tiempos y una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos de Telde que hoy se sienten amenazados y sufren la contaminación radioeléctrica de estas tecnologías.
También esta Plataforma está a la espera, desde Mayo de 2009, de que la Concejalía de Urbanismo impulse la tramitación prioritaria de los cuatro expedientes comprometidos, para el desmantelamiento de cuatro antenas de telefonía móvil del Municipio. En relación con estos compromisos la Plataforma denuncia el inmovilismo de estos expedientes y el incumplimiento de estos compromisos por Urbanismo. Asimismo denuncia la no aplicación de la moratoria aprobada en el Pleno del 29 de Mayo de 2009, cuando los vecinos han denunciado obras de renovación o ampliación de equipos instalados en varias antenas de telefonía, del municipio.
La Plataforma quiere que se aprueben acuerdos y ordenanzas que protejan a la población de riesgos, pero más quiere que esos acuerdos sean viables, que se cumplan y se ejecuten, por la salud de los ciudadanos y la credibilidad de la Institución Local.
La Plataforma hace un llamamiento a todos los vecinos de Telde, y en especial a los vecinos de Las Huesas para que estén el viernes 18 de diciembre a las 19:30 horas, en el local social de Las Huesas, donde habrá una charla informativa sobre la situación legal de las antenas de telefonía móvil y las repercusiones para la salud de la población. Igualmente esta Plataforma estará presente, una vez más, en la manifestación que los vecinos de Las Huesas han convocado para el martes 29 de diciembre, en su barrio.

Telde a 17 de Diciembre de 2009.



Fdo.: Manuel Rodríguez Hernández (Lolo)
En representación de la Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil.

lunes, 16 de noviembre de 2009

ABSOLUTA INOPIA DE LOS DIPUTADOS CANARIOS, EN LA LEY REGULADORA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE CANARIAS.

ABSOLUTA INOPIA DE LOS DIPUTADOS CANARIOS, EN LA LEY REGULADORA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE CANARIAS.

Con el acuerdo unánime de los diputados, en el Parlamento de Canarias se aprobó el pasado jueves 12 de noviembre, la propuestas de Ley Reguladora de la Ubicación de las Infraestructuras de Radiocomunicación y Telefonía Móvil de Canarias.

Tras dicho acuerdo, las declaraciones públicas de los ponentes de dicha propuesta, (D. Manuel Fernández del PP, Dña. Belén Allende de CC y D. Inocencio Hernández del PSOE), han dejado ver que en esta materia se mueven en la más absoluta inopia; y así se entiende que con ese espíritu hayan aprobado esta Ley ambigua llena de generalidades y consentidora para las operadoras, pero poco protectora para los ciudadanos que tengan la desgracia de tener una antena de telefonía móvil cerca de sus hogares, del lugar de trabajo, de estudio o donde desarrollen sus actividades.

En sus declaraciones públicas, también hay unanimidad en los portavoces de los tres partidos políticos, al manifestar que no son perjudiciales para la salud, que “todos los informes científicos avalan que la exposición a estos campos electromagnéticos no son perjudiciales para la salud de los ciudadanos”, o en el caso del diputado socialista dice que “todos los estudios destacan que no tienen efectos”. Especialmente se luce, por sus manifestaciones absurdas, el diputado popular, quien manifiesta “que se podría dormir amarrado a una antena de telefonía sin que hubiera problemas. Claro que él no se amarrará a una antena operativa, para emular al presidente de su partido, D. Manuel Fraga, en el incidente de Palomares, quien para tranquilizar a la población se baño en 1966, en las aguas contaminadas por el plutonio de las bombas americanas.

Los diputados ignoran o mienten en sus afirmaciones de falta de evidencias, de estudios e informes que demuestren los daños para la salud de las radiaciones emitidas por la telefonía móvil. A diferencia de sus señorías, que no dan ni una sola cita científica que avale sus afirmaciones de inocuidad de las radiaciones de las telefonías móviles, citaré varios estudios e informes relevantes, algunos de ellos financiados con dinero público:

Estudio Israelí (Wolf y Wolf, 2004) publicado en “International Journal of Cancer Prevention”, que indica el incremento de la incidencia de cáncer se multiplica por 4,15 en el área de influencia de una antena.

Estudio alemán (Eger et al., 2004), publicado en “ Unwelt Medizin Gesellschalf”, que concluye diciendo que el riesgo de contraer cáncer se multiplica por 3,29 en el área interior de un radio de 400 metros de otra antena.

En el 2004 conocíamos los resultados del proyecto Reflex, financiado por la Unión Europea, que costó más de 3 millones de euros. Tras 52 meses de análisis, distintos laboratorios encontraron que el ADN de las células humanas se rompe. Tras estos informes el proyecto se suspendió.

En 2008 se publica en la revista de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, “Fertility and Sterility”, un trabajo de la Cleveland Clinic donde demuestran que se reduce la fertilidad, y concluyen que el deterioro de la cantidad y calidad del semen es dependiente del tiempo de exposición a las radiaciones.

El estudio Bioinicaitive encargado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que analiza más de mil quinientos estudios clínicos y cuyo informe publicado el 17 de Septiembre de 2007 señala los daños para la salud y recomienda bajar los límites a 0,1 microvatio/cm2, diciendo que es un límite de precaución provisional y que límites más conservadores serán necesarios en el futuro.

El estudio “Interphone”, el mayor estudio internacional que jamás se haya hecho y que sus investigadores concluyen diciendo que producen cáncer, especialmente gliomas.

La Declaración de Friburgo, firmada por más de tres mil médicos alemanes, que manifiestan un incremento de las patologías y de los pacientes crónicos, vinculados al uso del teléfono móvil.

Existen múltiples publicaciones internacionales y de científicos españoles como: el Dr. Claudio Gómez Perretta, Alfonso Balmori, Manuel Pórtoles, etc. que encuentran una relación directa del incremento de diversas patologías y las radiaciones de los teléfonos móviles. La lista se haría interminable.

Nuestros diputados no tienen “perdón de Dios”, porque si les preocuparan los ciudadanos, podrían invocar el “Principio de Precaución”, precisado en el Consejo Europeo de diciembre de 2002 en Niza, y que vincula a España como país miembro. Pero no, ellos no tienen ninguna duda, para que prevenir, si ellos dicen que no hacen daño, pues no hacen daño. No hace falta si quiera encargar estudios epidemiológicos en las poblaciones próximas a las antenas.

http://img134.imageshack.us/img134/1074/manuelrodriguezhernande.jpg

¿Conocen nuestros diputados que el 4 de septiembre de 2008, en el Parlamento Europeo se aprobó una resolución sobre la Revisión Intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud y que en los puntos 21, 22 y 23 de la misma , reconocen que las conclusiones del Informe Bioiniciativa los peligros que entrañan para la salud las emisiones de telefonía móvil; que los límites de exposición establecidos por la UE, ( a los que se ha acogido España), son obsoletos y por tanto pide que se modifiquen esas recomendaciones?

Será que los diputados no se han enterado de las publicaciones científicas, de los acuerdos de instituciones Europeas, de que existen otros países con rangos 4.500 veces más bajos que en España. Será que no tienen equipos asesores nuestros diputados. Será que solo han recibidos los informes de las operadoras de telefonía móvil. ¿Qué será?

A nuestros diputados, les recomiendo que vean el documental “A contracorriente”, que estaba previsto emitir por la 2 de TVE, el 8 de enero de 2002 en el famoso programa “Documentos TV”, y tras ser pagado con dinero público, no se emitió. ¿Por qué sería que se secuestró?

En ese documento, el entonces Consejero Delegado de Telefónica Móviles, Javier Aguilera, reconoció que los móviles son un peligro para la salud y que matan.

Como miembro de la Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil, y en nombre de mis compañeras y compañeros que están sufriendo en carne propia y en las de sus familias las consecuencias de un desarrollo salvaje e incontrolado de estas tecnología, les digo, que siento vergüenza ajena por la insensibilidad de sus señorías con este drama, que sufren muchas familias.

A “Los Verdes” les digo, que han defraudado a las más de 26 mil personas que han firmado una Iniciativa Legislativa Popular, porque sus exigencias han supuesto un retroceso respecto de la Ley, en cuanto a distancias de protección, y que para nada tocan los rangos de potencia, que son el principal riesgo. Se ha utilizado esa ILP, para hacer una Ley complaciente con las operadoras, y ustedes “no dicen ni mu”.

A los que luchamos de verdad por garantizar la salud de la población, la Ley Canaria nos ha dejado el recurso de los ayuntamientos que regularán las condiciones urbanísticas y mediambientales. Aunque al diputado del PP, Manuel Fernández, le parezca mal que algunos ayuntamientos regulen pensando en la seguridad de su gente, y quiere el enfrentamiento con los movimientos sociales.

Esperamos que el Ayuntamiento de Telde no defraude las expectativas que muchos ciudadanos y la Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil han puesto, en el desarrollo del Proyecto de Ordenanzas Reguladoras de las Antenas de Telefonía Móvil de Telde.

Los afectados por las antenas de telefonía móvil, somos concientes del avance que ha supuesto la tecnología móvil y apostamos por su desarrollo, pero de forma planificada y segura.

Es posible compatibilizar el desarrollo de las telecomunicaciones y la salud, y por eso vamos a seguir luchando los afectados.

Fdo.: Manuel Rodríguez Hernández.

Miembro de la Plataforma por la Seguridad

de las Redes de Telefonía Móvil.

DNI 42788812 – Tf. 600932707

domingo, 25 de octubre de 2009

Un estudio de la OMS relaciona el uso del teléfono móvil con el cáncer

Un estudio de la OMS relaciona el uso del teléfono móvil con el cáncer

EFE Londres

El uso del teléfono móvil podría guardar relación con varios tipos de cáncer, según un estudio internacional supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyos resultados preliminares publica hoy el diario "The Daily Telegraph".

Con un presupuesto de 20 millones de libras (22 millones de euros), la investigación, que ha durado una década y se divulgará antes de fin de año, aporta pruebas de que las personas que abusan del celular se arriesgan a sufrir tumores cerebrales a largo plazo.

Las conclusiones preliminares indican que existe "un riesgo significativamente mayor" de padecer un tumor cerebral "relacionado con la utilización de teléfonos móviles durante un periodo de diez años o más", recoge el diario.

De acuerdo con el periódico, el estudio, llamado "Interphone", cuestionará las garantías que suelen dar los gobiernos sobre la seguridad de esos aparatos inalámbricos y aumentará la presión para que las autoridades sanitarias difundan consejos más claros contundentes.

La directora de la investigación, la doctora Elisabeth Cardis, profesora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, declaró que pese a la "falta de resultados definitivos y a la luz de varios estudios que, aunque son limitados, sugieren un posible efecto de radiación de radiofrecuencia" generada por los móviles.

http://img255.imageshack.us/img255/452/134817ftcancercerebrali.jpg


"Por tanto, yo estoy de acuerdo en general con la idea de restringir el uso (de celulares) en los niños, aunque no iría tan lejos como para prohibir los teléfonos móviles, ya que pueden ser una herramienta muy importante (...)", señaló Cardis, citada por el periódico.

La experta también aboga por "medios para reducir nuestra exposición" a los móviles, como la utilización de dispositivos de "manos-libres" y el uso moderado de esos aparatos.

Una portavoz de CREAL en Barcelona indicó a EFE que el estudio que coordina Elisabeth Cardis incluye numerosos datos de ciudadanos de varios países, entre los que no figura España, y añadió que se trata de un trabajo muy complejo que "no se dará a conocer hasta finales de este año".

"Interphone" efectuó estudios en trece países y entrevistó a 12.800 personas (entre ellos gente sana y enfermos de tumores) con el fin de averiguar si la exposición a los celulares está vinculada a tres clases de tumores cerebrales y un tumor de la glándula salival.

Anteriores investigaciones sobre los efectos de los móviles en la salud han sido poco concluyentes, aunque el proyecto supervisado por la OMS indica, por ejemplo, que seis de ocho estudios de "Interphone" revelan un mayor riesgo de padecer glioma (el tumor cerebral más común).

Desde la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, un portavoz manifestó que, "de momento, no hay pruebas sólidas" sobre los efectos nocivos del uso de celulares.

Por su parte, un portavoz de la Asociación de Operadores de Telefonía Móvil apuntó que más del 30 por ciento de los estudios científicos sobre ese asunto no han hallado ningún impacto negativo para la salud.

viernes, 16 de octubre de 2009

El juez veta la antena de móvil del Clot al no garantizar que es inofensiva para los vecinos

El juez veta la antena de móvil del Clot al no garantizar que es inofensiva para los vecinos

Lleida - J.J./A.P. 2009-10-16
Los vecinos residentes en las calles adyacentes a la plaza del Treball se han salido con la suya. El juez ha denegado la instalación de una antena de telefonía en el tejado de uno de los edificios de esta plaza del barrio del Clot de les Granotes.

Según explicó ayer la abogada de los vecinos, el magistrado se basa que en el propio informe presentado en la Paeria por la compañía Vodafone no se garantiza que el emisor sea inofensivo para los vecinos. De esta forma, y ante la duda, el juez considera que debe prevalecer el derecho de los vecinos a vivir sin la preocupación de los posibles daños que pueden causar las radiaciones de la antena.
Los vecinos se movilizaron a finales del pasado año contra la instalación de la antena tras enterarse que la compañía Vodafone tenía la intención de instalar una antena de telefonía móvil en el tejado de la plaza del Treball, 5. Los afectados empezaron a colgar pancartas el 31 de diciembre del año pasado e iniciaron una campaña de recogida de firmas. En total se recogieron unas 700.
El colectivo vecinal entregó al registro de la Paeria las firmas y las alegaciones que justifican su posicionamiento contrario a la instalación de la antena, centradas en la prevención de la salud. Asimismo, había una alegación que precisa que la instalación del repetidor afectaba también a un edificio colindante al de plaza del Treball, 5, concretamente el de Ramon Llull, 1, que se mostraba contrario a la instalación del emisor.
En el mismo expediente de la Paeria se indicaba que “es conveniente fomentar el control sanitario y la vigilancia epidemiológica de la exposición (de las radiaciones de la antena), con el fin de evaluar posibles efectos a medio y largo plazo de los campos electromagnéticos”. Este aspecto también ha sido valorado por el juez para denegar la instalación. La compañía eligió la plaza del Treball después que le obligaran a retirar la antena en otro edificio del Passeig de Ronda el año pasado, concretamente donde hace años se ubicaba el centro comercial Shopping Center Ronda.
Quejas de cobertura en Ciutat Jardí
Por otra parte, vecinos de Ciutat Jardí se quejaron ayer de la mala cobertura que tienen en sus teléfonos móviles. El presidente de la asociación de vecinos de esta zona, Antoni Tahull, manifestó que la gente tiene que salir de sus casas para poder hablar con el móvil.

martes, 13 de octubre de 2009

Los Verdes ha anunciado la publicación de la ponencia sobre la “Ley Canarias de Antenas”

Los Verdes ha anunciado la publicación de la ponencia sobre la “Ley Canarias de Antenas” ,que ha dado por buenas las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario de Coalición Canaria, tras la aprobación por unanimidad de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Ley Canaria Reguladora de Las Antenas de Telefonía Móvil. El partido ecologista pide que se mantenga la prohibición de establecer antenas de telefonía móvil sobre las viviendas.

El Informe sobre la ponencia elaborado por la Mesa de la Comisión de Empleo y Nuevas Tecnologías, para la Proposición de Ley reguladora de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil de Canarias ha sido publicado en el Boletín Oficial del Parlamento del paso 5 de octubre.

La publicación de dicho informe es el paso previo a la aprobación de la Ley por parte del Parlamento de Canarias, tras la discusión de las enmiendas presentadas.

La ponencia designada para elaborar el informe sobre la Proposición de Ley reguladora de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil de Canarias (6L/PPLP-24), integrada por los Sres. diputados don Inocencio Hernández González, del GP Socialista Canario; doña Belén Allende Riera, del GP Coalición Canaria (CC); y don Manuel Fernández González, del GP Popular; en reuniones celebradas los días 18 de junio y 25 de septiembre de 2009, ha estudiado la proposición de ley y las enmiendas presentadas por Coalición Canaria (CC), numeradas de la 1 a la 27, que han sido aceptadas en sus términos con las modificaciones acordadas.

En consecuencia, se modifican el título de la proposición de ley y la exposición de motivos. Además son modificados todos los artículos, excepto el 5 y el 7, incorporándose 8 artículos nuevos, 8-bis, 8-ter, 12, 13, 14, 15, 16 y 17. En relación con las disposiciones, se modifican la transitoria, la adicional primera y la final única; se suprimen las adicionales segunda, tercera, cuarta y quinta; y se incorporan una disposición derogatoria única y una disposición final única-bis, nuevas.

El portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez ha valorado “positivamente” el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria. Manifestando que “la mayoría de las enmiendas van destinados a ampliar el objeto de la Ley y a mejorar el encaje jurídico de la misma”.

“No obstante hay algunos aspectos que consideramos fundamentes mantener en el texto legislativo como la prohibición de establecer antenas de telefonía móvil sobre las viviendas y así lo han entendido los representantes de Coalición Canaria”, matizó el portavoz de Los Verdes.

Rafael Rodríguez recordó que “la Ley es fruto del sentir de una parte importante de la ciudadanía canaria y de muchos colectivos sociales que miran con preocupación cómo la proliferación de antenas de telefonía móvil sobre las viviendas puede incidir sobre la salud”.

Afirmó Rafael Rodríguez que “esta Ley es el resultado de un ejercicio democrático de la ciudadanía a través de una ILP recogida en nuestro Estatuto de Autonomía como una forma directa de implicación de los ciudadanos de sus propios intereses y nos congratulamos de que esta Proposición de Ley haya sido aceptada por unanimidad por el Parlamento de Canarias, por lo no debe ser devaluada en su tramitación”.
El texto de la proposición de ley con las modificaciones efectuadas se incorpora como anexo

http://img39.imageshack.us/img39/421/logorb.jpg


http://www.parcan.es/pub/bop/7l/2009/254/bo254.pdf

Seguimiento de la Iniciativa Legislativa:

http://www.parcan.es/iniciativa.py?numero=6L/PPLP-0024




sábado, 26 de septiembre de 2009

El Tribunal Superior confirma la retirada de tres antenas de telefonía

Sábado 26 de septiembre del 2009 Actualizado 6:09H La Voz, página de inicio

Ir a la Portada

El Tribunal Superior confirma la retirada de tres antenas de telefonía

Una de ellas está situada en Agro da Madalena sobre un terreno con protección

El Tribunal Superior de Xustiza falló a favor del Ayuntamiento de Santiago en cuatro procesos abiertos por la instalación de estaciones bases de antenas de telefonía móvil, aunque dos de ellos corresponden a la misma estación. En todos los casos, el Tribunal desestimó los recursos de apelación presentados por las empresas Telefónica Móviles España S.A. y por Vodafone España S.A. en los que se pedía que la sala anulara las sentencias del Contencioso-Administrativo en las que se ordenaba la retirada de las instalaciones.

La concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, explicó que las cuatro sentencias son favorables al Concello, lo que supondrá que la administración local iniciará el proceso para la retirada definitiva de las antenas. Rosón dijo que, en el caso de la instalación de Porto de Conxo, se trata de un terreno con protección arqueológica. Por otro lado, las cuatro sentencias son firmes y no tienen opción a nuevos recursos. Hasta la fecha, el Concello ha retirado dos instalaciones de telefonía móvil. Una en el Monte do Gozo, por estar situada junto al cierre de una vivienda unifamiliar; y otra en la rúa Travesa de Basquiños, en Almáciga, por no respetar la distancia al edificio colindante. En ambos casos, el Concello contrató a una empresa para realizar los trabajos.

En el caso de la antena de Porto de Conxo (Agro da Madalena), la sala explica que «la existencia de una licencia anterior no debe ser tomada en consideración, pues como ya resaltó la apelación, dicha licencia era para una estación en el lugar de Alto do Crueiro, mientras que la que ahora nos ocupa se encuentra en el Agro da Madalena, Porto-Conxo, y no hay motivo alguno para entender que se trate del mismo lugar con diferentes denominaciones». Incluso, en la sentencia se deja clara que la ubicación de Alto do Crueiro y Agro da Madalena están separados por la AP-9, por lo que no cabe equivocación. Por otro lado, recuerda que la licencia concedida es para obra y no para puesta en funcionamiento.

En el caso de la estación base de Lavacolla, la sala desestima las dos apelaciones presentadas por Telefónica Móviles y Vodafone España para la misma instalación. Las dos sentencias coinciden en que la instalación no respeta la distancia mínima exigida a un grupo de viviendas unifamiliares y, aunque se alega que el artículo de esta ordenanza está anulado, se recurre a otro artículo para explicar la denegación de licencia.

Por último, la cuarta sentencia se refiere a la estación base situada en la rúa Casal da Horta, en las inmediaciones de O Avío. En este caso, la denegación de licencia se basa en la prohibición de instalar estas antenas en edificios de menos de diez metros de altura.